Kazan, un templo del producto en Tenerife

Decir Kazan en Canarias, es reconocer ipso facto uno de esos restaurantes orientales que se han convertido, por méritos propios, en referencia dentro del archipiélago. Mucho más allá del chef que esté al mando, sin duda, el auténtico alma de la casa es Fran Relea, socio copropietario del proyecto y un comensal de gusto exquisito, donde su compromiso por la calidad del producto, está por encima de todo. De ahí que visitar sus dominios sean síntoma de una gran experiencia gastronómica. Poseedor de una Estrella Michelin en Santa Cruz de Tenerife, tocaba la visita del 2019 como es de menester y aprovechando la entrega de los VIII Premios Qué Bueno Canarias Heineken, ese momento llegó.

El almuerzo comenzó con un Tartar de Tomate con Aguacate, Sésamo y emulsión de Ajo Blanco. Inteligente la forma de usar este corte a la hora de integrar los productos vegetales, donde la emulsión de ajo blanco hace de elemento integrador del bocado. Sin duda, refrescante y divertido el primero de los pases. A continuación, ya empieza la gran fiesta, con un Usuzukuri de Oh-Toro y Erizo Gallego, explosión marina en boca.

La Sopa de Nyumen con Almejas y Presa Ibérica cuenta con el valor añadido de la ralladura en el momento de Wasabi Fresco, extraído de la planta a la vista del comensal. Uno de esos platos de cuchara que sientan de maravilla al cuerpo. A tener en cuenta que el punto de calor debe ser el apropiado, bastante fuerte y que sea el comensal el que lo deje atemperar en mesa a su gusto.

Los Nigiris empiezan a sucederse en mesa, uno de Camarón Soldado canario y otro de Toro entran y salen de la mesa con avidez, pero el de Gamba Roja del Mediterráneo hace al comensal deleitarse. El mismo llega en dos partes diferentes, por un lado en forma tradicional, con su cuerpo coronando el nigiri e integrado en su justa medida y proporción. A su vez, el momento final toma la mesa in situ en forma de sus cabezas, a la brasa en piedra y carbón.

El fondo marino continúa como protagonista de la velada, en esta ocasión en forma de Ostra con Tartar de Toro y Caviar. Tres productos sublimes por separado, pero que integrados entre sí constituyen una explosión de texturas y sabores marinos inenarrables.

La Trufa Negra hace acto de presencia sobre un Huevo Frito de Codorniz y porque cabe todo en boca, si no, pediría pan para mojar hasta la última cremosidad del mismo. Para terminar, una gran sorpresa en forma de Yakitori de Berenjena con Erizo, donde tomando como hilo conductor un crujiente de papa negra, el mar y montaña que ofertan sus dos ingredientes principales, cobran vida propia. Si por un lado el erizo aporta salinidad, la misma es contrarrestada por el dulzor suave de la berenjena, mientras que la papa negra aporta la fuerza de la tierra. Sin duda, un plato sublime.

Como puntos a mejorar, dos encontré en la visita. Por un lado, la parte dulce necesita una revisión para alcanzar el nivel de lo salado. Se agradece que huya de los consabidos y manidos postres japoneses tradicionales, pero ni el Helado de Manzana con porciones de la propia fruta, ni el siguiente, donde un espléndido helado de Violeta queda oculto entre una malgama de frutas y nata, logran dejarme una sensación plena. Por otra, parte, la sala, aunque impecable en educación y trato, resulta algo tosca en tiempos de servicio en las bebidas, donde la propuesta de dejar el sake al alcance del comensal, me parece cómoda y poco arriesgada. No pude evitar sentir que me faltaron algunas propuestas diferentes durante el servicio.

Sin duda, Kazán es una de esas casas de visita obligatoria, un sitio donde el respeto al producto y su esmerado trato hace de cada visita, una experiencia única.

 

VALORACIÓN:

SALA AMBIENTE: 8 SALA SERVICIO: 8  BODEGA: 7  PRODUCTO: 9 COCINA: 8,5

                  EXPERIENCIA:

Sin duda, un referente en Canarias dentro de la cocina japonesa, donde su esfuerzo máximo por conseguir el mejor producto, se traduce en excelencia en la mesa.

 

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *