Bienvenidos «A la hora de Comer»

Buenos días, tardes o noches, porque no sé cuando usted, querido y apreciado lector, se acercará a estas líneas, que tratarán de explicarle que es “A la hora de Comer” o quien es el que le hablará desde ellas, en este caso yo, Javier Suárez.

Me van a permitir que les tutee a partir de este momento, ya que si están leyéndome, me gustaría que la distancia fuera cercana, de tú a tú. No me voy a enrollar demasiado para contarles quien soy, cual es mi vida y por qué estoy aquí, pero sí es justo que les de una breves pinceladas de todo esto, para que puedan entender un poco mejor todo lo que es “A la hora de Comer”.

Mi vida profesional y personal ha girado siempre en torno a la hostelería y la restauración. De pequeño, porque mis padres me enseñaron a “comer de todo”. Gracias a que procedo de padre hebreo y madre católica, la fusión en la cocina, los sabores en las papilas gustativas y las ganas de conocer mundos gastronómicos formaron parte de mi ser. Si a eso le sumamos que mi vida profesional discurrió por grandes empresas del sector, de la que quiero destacar a Heineken, ya que fue donde estuve más de una década si sumamos mis dos etapas, entenderán que mi vida en restaurantes y bares, siempre estuvo ahí.

En 2011 me tocó la crisis de lleno y ahí mi vida giró por completo. Con 41 años me quedé desorientado y un poco perdido al no tener un trabajo definido ya que nunca me había encontrado en esa situación. La vida me llevó a cumplir un sueño donde las Redes Sociales tuvieron mucho que ver, primero con el proyecto de comunicación cultural Adictos al Espectáculo y posteriormente con Locos por la Gastronomía, que nació como una rama de lo que hacía en esos momentos.

En el verano del 2016 sentí que necesitaba entrar de lleno en el mundo de la gastronomía. Quería devolverle en forma de comunicación, lo que la misma me había aportado en toda mi vida. Lo que no sabía en esos momentos, era lo que me iba a encontrar, las personas que iba a conocer y las historias que podría contar. Durante el primer año todo fue aprendizaje a fuerza de acierto/error a cada paso que daba, pero algo dentro de mí iba creciendo en ilusión, ganas y necesidad de esforzarme, trabajando cada día más y más duro por ello. Con eso acudí a mi primer Madrid Fusión, me sumergí de lleno en GastroCanarias donde pude poner un granito de arena para que Gran Canaria participara en el que ya es, el mayor evento gastronómico de las islas, y también pude vivir en primera persona, un congreso tan importante como es el San Sebastián Gastronómika.

Visitaba una media de 3-4 restaurantes por semana, empecé a conocer a las personas que están detrás de las puertas de los mismos. Con algunos, relaciones casuales y profesionales, con otros y ellos saben quienes son, amistad para siempre. Pero empiezo a profundizar más y ahí están los productores, esas personas que se dejan la vida en la tierra y el mar. Son esos para los que los días libres no existen, el clima les marca su día a día y, además, tienen que luchar con el estigma de muchos de los canarios, menospreciar nuestro producto y nuestra tierra.

En todo este proceso se cruza en mi vida el interés, la necesidad y la obligación por formarme como crítico gastronómico. Creo que debo avanzar y profesionalizarme en todo el sentido de la palabra y en eso, se cruza en mi vida una plataforma online, GastroActitud, que dirigida por José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano, proponen un curso de un año para aprender con ellos y un gran equipo conformado con profesionales de reputada solvencia en el sector. Por supuesto, no pude decir que no y ha sido uno de mis grandes aciertos en este último año, ya que aprendí y sobre todo, descubrí lo que aún me queda por aprender, que es mucho y que únicamente lo conseguiré con constancia y esfuerzo.

En este verano de reflexión sobre que camino tomar, decido abandonar la radio, medio que me lo ha dado todo pero a la que siento que ahora no le aporto lo que la misma necesita. Un gran cocinero, pero sobre todo, una aún más increíble persona me dijo esta frase: “Javier, yo la gastronomía la he aprendido leyendo, estudiando, cocinando y comiendo, pero nunca oyendo la radio, no tengo tiempo para ello”. Esas palabras aún retumban en mis oídos y fue ese el momento en que algo dentro de mí hizo crack y se dijo, “es ahora o nunca”.

Por eso decidí dejar de ser un “loco por la gastronomía” para pasar a querer hablares a todos ustedes, “A la hora de Comer”. Desde aquí, intentaré hacerles ver que el Kilómetro Cero en Canarias no pasa por una isla, sino por la unión de los productos de todas ellas. Tenemos la que yo creo puede ser una de las mejores despensas de Europa gracias al océano que nos une y a las montañas y volcanes que nos hace únicos. Pero no podemos cerrarnos al mundo, no debemos caer en el error de convertirnos en talibanes de lo nuestro, debemos abrirnos a las cocinas de todo el mundo, cosa que hemos hecho siempre. No me canso de recordar que el Fuji fue el primer restaurante japonés de España se abrió en Gran Canaria y que, 50 años después, aún sigue en primera línea. Viajar por todas las islas para buscar todas aquellas historias dignas de contar, tanto en una cocina, como en una sala, en un producto o en un evento, será una de mis razones de ser a partir de hoy. Pero no solo visitaré nuestro archipiélago, las visitas a los mejores restaurantes de nuestro país será otro de mis focos a la hora de poder contar lo que se hace fuera, con la intención de que pueda servir como fuente de inspiración a todos aquellos que no puedan hacerlo.

Desde aquí, muchas gracias a todos los que han confiado en este humilde y, aún aprendiz, de cronista o crítico gastronómico. También agradezco a los que no lo han hecho, porque eso me permite no dormirme en los laureles y trabajar para convencerles conque puedo mejorar y tener algo que contar. Por supuesto, a mi familia, a mi mujer e hija, que son las que más sufren mis ausencias constantes y esfuerzos restados a la familia en post de buscar la excelencia profesional, GRACIAS. A partir de ahora me encontrarán en este blog personal, en TVE con Roberto Herrera donde en Cerca de Ti seguiremos trayendo a profesionales procedentes de todas las islas y en un proyecto nuevo que me muero de ganas por contar, pero al que le quedan unos días para ver la luz. A su vez, seguiré trabajando por intentar crear eventos que aporten valor, reconocimiento y aprendizaje a todos aquellos que quieran compartir sus experiencias y conocimientos “A la hora de Comer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *