Crónica y Reflexiones sobre los VIII Premios Qué Bueno Canarias Heineken 2019

Durante la tarde/noche del lunes 11 de febrero, el sur de Tenerife acogió a una nutrida representación de la gastronomía canaria en torno a lo festivo. Tremendamente emocionante era ver, durante el cocktail previo a los nominados, con su medalla al cuello, cruzándose en abrazos con los compañeros de categorías u otras diferentes. Políticos venidos de otras islas como Gran Canaria y Lanzarote arropando a los nominados de las mismas. Profesionales del sector de la restauración y de la distribución compartiendo entre confidencias los momentos que se vive en el sector, donde no todo es alegría, ya que hay muchos cambios y movimientos, con expectativas al año que estamos comenzando. Y entre tanto jolgorio, los nervios lógicos de los nominados y la organización porque todo el show empiece cuanto antes y se conozcan los resultados de las votaciones.

Centrándonos ya en lo que era la gala, que contó con la maestría de Roberto Herrera como conductor, la misma tuvo como inicio, el discurso del Presidente de los Premios Qué Bueno Canarias Heineken y fundador de la guía, Jorge Fonseca. En el mismo se destacó la historia de este 20 aniversario que la guía cumple en Canarias, resaltando la trayectoria de la misma. En una intervención que se hizo un poco larga, destacaría el nuevo proyecto en el que están trabajando y que llamó poderosamente la atención: “Canarias, Región Gastronómica Innovadora”.

A continuación tomó la palabra Ezequiel Pérez, director de INCABE en Canarias, matriz regional de Heineken. En un discurso conciso, directo y sin tapujos fueron varios los mensajes a destacar: “Hace 8 años se celebraba la primera entrega de estos premios y no sabíamos si llegaríamos a 100 convocados. Hoy aquí se reúnen 400 personas procedentes de toda Canarias en un sector clave para la economía regional e incluso el PIB”, “tengo claro que como empresa debíamos devolver a la sociedad y la restauración parte de lo que la misma nos ofrece, de ahí nuestro apoyo a esta iniciativa en estos premios, así como a otros a lo largo del año”, “debemos sentirnos orgullosos de que en Canarias hayan diversas cerveceras que, con apoyo y patrocinios a eventos como estos, seamos partícipes de dar voz y visibilidad a un sector clave como es el gastronómico” y por último destacaría sobre todo esta parte, “nosotros entendemos que la gastronomía solo debería servir para sumar y nunca para restar. Debemos multiplicar esfuerzos en crear sinergia y construir eventos en torno al sector”.

Por otra parte, me gustaría destacar algunas de las palabras que José Carlos Capel, que junto a Julia Pérez Lozano, recibieron un Reconocimiento Especial por su divulgación de la gastronomía canaria: “Canarias tiene que dejar de mirar hacia afuera, debe buscar sus orígenes y sus productos a la hora de tener un futuro como el que tiene actualmente, prometedor”, “hoy fuimos, con reticencias y lo reconozco, a un restaurante ubicado en las Cañadas del Teide. Pues tengo que decir que nos comimos un Puchero Canario de lo más interesante, lleno de tradición y cultura gastronómica, ese es uno de los caminos a seguir, que no el único”.


Uno de los momentos emocionantes en los reconocimientos fue el vivido con la entrega del mismo a la marca Gran Canaria Me Gusta, por parte del Cabildo de Gran Canaria. Acudieron a recoger el mismo tres de los consejeros de Comercio, Minerva Alonso,  Raúl García Brink de Economía, terminando por el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo. Habló en nombre de todos, Minerva Alonso que destacó “el esfuerzo que desde todo el Cabildo de Gran Canaria, encabezados por el presidente, Antonio Morales e incluyendo también a la consejera de Turismo, Inés Jiménez, hemos sumado todos esos ingredientes para dar valor a lo nuestro, al producto, respetando el medio ambiente y al sector primario. Abriendo nuevas vías de comercialización y también, incentivar el sector de la gastronomía. De la mano, hemos creado esta marca, Gran Canaria Me Gusta, que está consiguiendo que nuestra isla también esté siendo reconocida por su producto local y su gastronomía».


Por último, destacar la intervención de Abel Morales, Viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, que hizo hincapié en “el trabajo que nos propusimos desde que en el 2015 entramos a formar parte de esta corporación. Teníamos el objetivo de recuperar la unión de la gastronomía y el sector primario, con un buque insignia como claim como es el de Crecer Juntos, siendo un ejemplo del mismo el proyecto El Chef Viajero, que reunió a cocineros locales, con productores locales, mostrando el mismo a chefs reputados nacionales con varias Estrella Michelin. Esos y otros tantos trabajos que también se llevan a cabo desde GMR Canarias y su brazo ejecutor que es Volcanic Experience, nos hacen ver que los premios al trabajo empiezan a dar sus frutos, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.


Entrando ya en materia de los premiados, les resumo el palmarés íntegro por categorías de estos VIII Premios Qué Bueno Canarias Heineken 2019:

Mejor Proyecto Restauración: Aborigen (Tenerife).
Mejor Gastrobar: El Duende del Fuego (La Palma).
Mejor Restaurante de Hotel: 360grados (Gran Canaria).
Mejor Asador: La Cascada del Puerto (Lanzarote).
Mejor Cocina Extranjera: Il Duomo di Milano (Gran Canaria).
Mejor Cocina Española: La Fresquera (Tenerife).
Mejor Cocina Canaria: El Risco (Lanzarote).
Mejor Servicio de Sala: Gambrinus (Gran Canaria).
Mejor Chef (votado por sus colegas de nominación) : Alberto González (San Sebastián 57, Tenerife).
Mejor Restaurante: Ribera Del Río Miño (Gran Canaria).

Reconocimientos Especiales: Julia Pérez Lozano y José Carlos Capel, periodistas gastronómicos. Gran Canaria Me Gusta. Restaurante La Hoya del Camello. Chef Alejandro Bello.

Hasta aquí ha sido información lo que han leído, pero no puedo dejar de expresar una reflexión en forma de autocrítica constructiva. No es ningún secreto que yo formo parte del jurado, recibo mi listado de nominados y mi trabajo sobre los mismos es puntuar los restaurantes en cada categoría. No voy a mentirles, no ha sido posible visitar por mi parte estos 100 establecimientos, diría que exactamente, sumando las carencias de distintas categorías, me quedaron 7 locales por visitar y lo que realicé fue dejar esas casillas en blanco. Quiero dejar claro, que ni por parte del comité organizador de los premios, ni por parte de INCABE, tuve en ningún momento indicaciones de como debía ser mi voto en ningún sentido. Los mismos, con mejor o peor criterio, fueron únicamente de mi responsabilidad y me consta que así ha sido con todos los miembros del jurado. Cada uno de nosotros enviaba su listado de manera privada y particular, quedando los votos a disposición de quien quiera consultarlos si lo solicitan a la organización. Digo todo esto porque, como siempre sucede, no llueve los resultados a gusto de todos, empezando por mí mismo. A mí tampoco me han gustado todos los premios concedidos, hay categorías donde yo tenía otros favoritos, pero eso es la democracia a la hora de votar, respetar las opiniones de los demás, ofreciendo tu punto de vista. El jurado desconocemos el resultado de los premios hasta el mismo momento de la gala, nos enteramos a la vez que el resto de los asistentes. Pero sí tengo que elevar una reflexión que me lleva dando vueltas desde anoche, me gustaría y rogaría a mis compañeros del mismo, que seamos todos exigentes en busca de la excelencia con nosotros mismos. Si nos comprometemos a participar como miembros de un jurado que busca reconocer unos premios tan importantes para el sector, intentemos visitar a todos los nominados por categoría. Sé que es difícil cumplir estas premisas en una tierra tan fragmentada como la nuestra, donde el océano nos obliga al desplazamiento por mar o por aire para ello, pero de alguna forma, organización y jurado, debemos encontrar el punto exacto de unión que ayude a seguir construyendo con firmeza y credibilidad, los reconocimientos que los Premios Regionales Qué Bueno Canaria Heineken, camino a sus primeros 10 años, se merecen. Por mi parte, trabajo en aunar esfuerzos no va a faltar. Gracias a la organización por contar conmigo, felicidades a los ganadores, pero sobre todo, ENHORABUENA a todo el sector en las Islas Canarias, eventos como estos reafirman que Canarias unida es mucho más fuerte que cada isla por separado, entendámoslo para adentro y así, podremos defenderlo y venderlo hacia el exterior. Desde aquí, mi reconocimiento, felicitación y agradecimiento a todo el equipo de la Guía Qué Bueno Canarias, por su lucha en post de aunar y sumar esfuerzo en hacer crecer la gastronomía de todas las Islas Canarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *