CRUDO, esa casa donde el POKÉ tiene todo lo que merece

Esta crítica de hoy no va de un menú largo de degustación, ni siquiera hablaremos de un restaurante tal cual lo tenemos entendido, sino más bien de lo que se considera un BC (Bar/Cafetería). Ubicado en pleno corazón de Triana, en la calle Pérez Galdós, que curiosamente acoge varios de los mejores restaurantes de la isla, y de hecho, fueron varios los chefs de esos mismos establecimientos, los primeros en ponerme sobre la órbita de lo que dos jóvenes chicas habían montado en la calle, y hacia CRUDO POKÉ BOWL que me dirigí.

Llegué al local un jueves de principios de septiembre, sobre las 14 horas y me sorprendió/alegró a la vez, encontrarme el local lleno, por lo que tuve que esperar a que alguna mesa se levantara a la hora de poder acomodarme. No hay nada que me haga más feliz que ver un establecimiento lleno a la hora del mediodía. Mientras esperaba, observaba la vitrina de producto fresco, perfectamente cortado y preparado para tomar forma a los gustos de los comensales en forma de Bowl. Por si no lo saben, el Poke es un plato originario de Hawai, donde usando el pescado crudo como fuente de proteína, se le dota de diferentes ingredientes para conformar lo que puede ser un plato único, o uno como parte de un menú.

Para empezar el mismo, deberán elegir una base, entre las que podremos encontrar arroz sushi o verde, pasta integral, quinoa negra o “verdes” como rúcula, lechugas o espinacas. En Proteína principal tienen a disposición Atún, Salmón o Langostinos como ingredientes marinos, a los que la evolución de este plato, han sumado el Tofu como proteína vegetal o el Pollo para los más carnívoros. Ya después viene los ingredientes “de acompañamiento”, donde en esta casa los mismos cobran protagonismo especial por dos motivos. Primero, que son todos frescos y seleccionados con mucho mimo. Segundo, que al igual que sucede con el pescado, sus cortes y conservación son impecables, lo que garantizan frescura y sabores a la hora de llevártelos a la boca. Como aderezo y que sirva de hilo conductor, aderezos o salsas, elaboradas en casa y que resultan imprescindibles a la hora de realzar la potencia de los ingredientes añadidos y se termina de conformar el Bowl con Topping Secos, entre los que yo destacaría los Chips de Plátano o el de Papa Morada. En esta foto que les dejo a continuación, pueden hacerse una idea de todos los ingredientes que disponen en el local y como se lo encuentran a la vista. Esta es una de esas casas donde se empieza a comer por los ojos.

 

Yo decidí montarme mi propio Poké, para lo que elegí el Atún como ingrediente principal, a los que entre Verónica (una de las dos hermanas propietarias de esta casa) y yo, le dotamos de forma final. Cebolla Limón, Chocló, Edamame y Zanahoria por un lado. Ponzu como aderezo, con pequeños toques de su salsa Kimchi que le dotaron de toques asiáticos, medidos y sin sobresalir, pero sí ideal para realzar los ingredientes principales. Y como colofón, el contraste de texturas y reconocimiento de sabores en los Chips de Plátano y el de Papa Morada. Absolutamente impecable todo el conjunto en sí, desde el atún, perfectamente cortado y conservado, pasando por la frescura y sabor de todos los ingredientes conformaron el mejor poke que nunca me haya comido en Gran Canaria, dónde algunos establecimientos le están haciendo más mal que bien a un plato, que debería ser tratado como lo que es, fuente de salud, sabor y respeto al producto.

Déjenme, por favor, hacer un pequeño paréntesis en la crítica a esta casa, para destacar algo que me preocupa, y mucho, con el Poke. No convirtamos este plato en el nuevo fast food en el que todo vale. Aquí, la calidad de la materia prima debe ser innegociable a la hora de acercarnos a una casa a degustarlo, y en este mismo barrio, hay alguna oferta que llevando su nombre y el del país de origen en el logo, no lo están haciendo como deberían. Suelo hacer la comparativa del “daño” que una cadena de restaurantes japoneses muy conocida de nuestra ciudad, ha hecho a la verdadera cocina nipona, porque comer buena cocina de ese país es imposible pagando 20€ el cubierto en forma de buffet.

Retomamos lo que importa, CRUDO. Antes les decía que el Poké puede ser considerado plato único o formar parte de un menú, y aquí así lo hacen. Este día, el menú venía acompañado de un rollito vegetal, donde podías elegir entre salmón o tofu, eligiendo yo esta segunda opción. Bien elaborado y perfecto acompañamiento del plato principal, yo simplemente le cambiaría el consabido Queso Crema que todos conocemos, por un ingrediente más natural como podría ser un Requesón de la isla. Más que por sabor en sí, por seguir en la línea de productos frescos como protagonistas e ir eliminando los procesados en los platos de los restaurantes.

Para terminar, el postre. Ya había visto por las redes sociales de esta casa, y por comentarios que me habían llegado, que las tartas que aquí elaboran de manera artesanal son tremendamente especiales. Una de las que se ha convertido en icónicas es la llamada Matilda, de chocolate, y esa era la idea que traía en mente. Pero en esta ocasión, Viviana (la otra de las hermanas responsables de esta casa) me contó la tarta que había elaborado ese día y no me resistí en probarla, y no me pregunten el nombre, porque cometí el error de no anotarlo. Tarta Sin Azúcares añadidos, con un bizcocho en forma de plátano y dátiles, que le aporta el azúcar necesario, a la vez que una mezcla de textura y esponjosidad sorprendente. Todo ello coronado por una crema de Queso con frutos Rojos. Deliciosa, mientras escribo estas líneas varios días después de haber estado allí, me dan ganas de llevármela de nuevo a la boca, y eso no pasa muchas veces.

A la hora de beber, me decanté por un Papelón con Limón, bebida originaria de Venezuela, parís de origen de Verónica y Viviana Velasco, las dos jóvenes profesionales que están levantando este pequeño rincón, en el que únicamente he probado una de sus propuestas, pero que ya me han ganado para la causa. Ahora quiero disfrutar sus desayunos, que muchos de los cocineros de la zona no se pierden y me recomiendan que pruebe, así como sus cenas temáticas de los jueves y viernes, donde dan rienda suelta a una cocina más elaborada procedente de su país de origen.

Es nuestra labor como críticos gastronómicos el buscar y dar voz a propuestas como estas, llena de esfuerzo, trabajo y sacrificio por parte de dos MUJERES EN GASTRONOMÍA, que demuestran que algo está cambiando en el sector y a las que hay que reconocer en su justa medida. Sin duda, CRUDO POKÉ BOWL sí está rindiendo honor y homenaje a un plato del que otros sólo quieren aprovecharse de su nombre, esos terminarán fracasando: Aquí, les auguro una larga vida y mucho éxito, porque además, propuestas como estas son las que suman para seguir posicionando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como el destino gastronómico más potente de todas las Islas Canarias, si sumamos la cantidad, variedad y riqueza de su propuesta gastronómica, y, por qué no decirlo, del apoyo de sus gentes, que llenando propuestas como estas, ayudan a que las mismas, y sus proveedores, sean sostenibles y rentables. Quiero destacar algo, ya que en este post verán fotos mías y otras sacadas de la página FB de CRUDO, y lo que ven en la misma como envases para llevar de las tartas o poké, no es plástico, sino almidón de maíz, ya que en esta casa, el cuidado al medio ambiente se cuida en cada uno de sus ingredientes, para mí, un gran valor añadido, que merece reconocimiento propio.

PRECIO MEDIO POR PERSONA:

15€ en adelante

VALORACIÓN:

SERVICIO: 7  PRODUCTO: 8  COCINA: 8

                  EXPERIENCIA:

CRUDO Poké Bowl es un sitio del que estarían orgullosos en el propio Hawai, país de procedencia de este plato, tendencia mundial gastronómica a día de hoy. Partiendo de una materia prima de primera calidad, cuidando los pequeños detalles y escuchando mucho al comensal, comer sano, a la vez que saludable y delicioso, es algo que aquí se vive a diario, en tres tiempos diferentes; Desayuno, Almuerzo y Cena (esto último sólo jueves y viernes).

DATOS DEL RESTAURANTE:

Dirección: c/Benito Pérez Galdós 32. Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 828.05.71.67

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *