Esta no será jamás la Mejor Ensaladilla Rusa de Gran Canaria

No sé ni como empezar a escribir este pequeño artículo, porque no me cabe duda que los organizadores del I Concurso Ensaladilla Rusa de Gran Canaria, léase la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Teror e Ybarra, han tenido la mejor de las intenciones. Pero la verdad, al recibir la Nota de Prensa con la información de la próxima III Feria de la Papa, que se celebrará en Teror el fin de semana del 14 y 15 de septiembre (a 72 horas del día de hoy), no pude más que llevarme las manos a la cabeza con lo anunciado con respecto al concurso. Aquí les dejo las bases del mismo, y a continuación les dejaré mis reflexiones:

Voy por partes con las incongruencias de este concurso:

  1. Se mezcla profesionales y amateurs a competir a la misma vez, en el mismo recinto y con los mismos horarios.
  2. Se convoca a los profesionales del sector, los que están todo el día entre fogones, a competir UN DOMINGO. Sí, así como lo oyen, un domingo que es el día de más trabajo para los restaurantes.
  3. Si esto anterior no fuera suficiente despropósito, se les avisa con 3 días de antelación. Y sí, también lo han leído bien, con únicamente 3 días de antelación.
  4. Se les obliga a los profesionales a cocinar con un ingrediente como es la Mayonesa Ybarra. Aquí podríamos hablar de si la mejor ensaladilla rusa se debería elaborar con una mayonesa elaborada por el propio chef, pero entraríamos en diatribas de seguridad alimentaria. Pero, lo siento, a unos profesionales no se les puede obligar a trabajar con una única mayonesa, cuando la misma es de la península y el evento lo organiza el Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. Es todo una contradicción permanente.
  5. En las bases se recalca en mayúsculas que se debe usar dicho producto, lo que no se dice en ningún apartado es que las verduras y las papas/batatas que se usen en la misma, deban ser de la isla de Gran Canaria.
  6. Ya lo de otros ingredientes ni hablamos, porque según leo las bases, alguien puede elaborar una ensaladilla 100% con producto de «fuera» y ganar el premio a la Mejor Ensaladilla Rusa de Gran Canaria, en un evento como la Feria de la Papa, donde se trata de incentivar el consumo del producto local.

De verdad, que entiendo que todo esto ha sido sin mala intención y frutos de las ganas de hacerlo bien. Pero, por favor, instituciones públicas, háganme caso en una cosa, «vistámonos despacio, que tenemos prisa». Un concurso de gastronomía no es algo que se pueda montar/organizar en 2 días sólo por decir que se tiene algo. Es algo mucho más serio, porque el que lo gane, podrá ostentar el «galardón» como Mejor Ensaladilla Rusa de Gran Canaria, y ésta que se lo lleve el domingo en Teror, ni lo es, ni lo será nunca…..

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *