Jorge Peñate ofrece el Atlántico en la mesa dentro de La Terrace

Hoy voy a hablarles de un proyecto que va cogiendo forma en el sur de Tenerife, donde hace ya años está asentado Jorge Peñate, un auténtico enamorado del mar a la hora de darle forma a su cocina. Tras pasar por los fogones de Las Aguas bajo la batuta de Braulio Simancas,  tomó las riendas del Restaurante del Hotel Jardín Tropical, donde probé su cocina por primera vez. Ahora, en este 2019 ha decidido dar un giro en su recorrido profesional y se ha hecho cargo de la zona “Red Level Solo Adultos” que el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora abarca en el sur de Tenerife. Desde ahí, su proyecto estrella es el Restaurante La Terrace, donde acogen tanto a clientes internos, como externos del hotel, gracias a su acceso directo y fácil aparcamiento para llegar. Cuando uno entra por la puerta entiende rápidamente el nombre de Terrace, porque el espacio que acoge el restaurante es una de esas terrazas donde las vistas al océano atlántico protagoniza uno de esos atardeceres inolvidables y la primera razón para visitar esta casa por sí misma.

Tras tomar acomodo empezó el servicio, con el tan horrendo y manido mal pan que se suele servir en muchos restaurantes de Canarias, que estropea las virtudes del aceite al que debería servir de acomodo. ¿Tanto cuesta cuidar esos detalles?, es algo que no me cansaré de denunciar y contar. El primero de los platos serios, la particular versión del Ceviche que tiene Jorge, en este caso, Ceviche de Calamar con Coco. Donde tanto en su presentación, cuidada con detalle, como en el excelente corte del calamar, se integra perfectamente con el coco y su dulzor por medio de una crema que sirve de hilo conductor, y a la vez, potenciador de sabores. Bocado refrescante y divertido, con un resultado más que notable.

Sabrosas y muy bien ejecutadas el plato que unía las Cocochas y las Almejas, dan paso a un Estofado de Pulpo sublime, donde el sabor y potencia del guiso sobresale por encima de todo, terminando la parte salada, dedicada enteramente al mar con un Pescado de Roca, donde los puntos de cocción no están del todo medidos y constituyen el plato más flojo del menú.

He dejado para el final un plato que llegó justo tras el ceviche, pero porque creo que el mismo se merecía un apartado por sí mismo, los Callos Marinos. Usando el Atún y la Morena, el chef elabora otro guiso memorable, larga cocción y potencia de fuego justa, para llevar en boca y sabores oceánicos un plato que ha hecho famoso la Vaca y su casquería, los callos. Únicamente por este plato, merece la pena viajar hasta donde sea a la hora de probarlo, realizando un matrimonio, cuando menos singular, entre la morena y el atún, dos ingredientes canarios 100%, tanto como el gofio que envuelve unos chips de morena que dan el toque crujiente al plato.

Los postres siguen siendo el talón de Aquiles de este chef, cosa que también sucedía en su antigua casa, pero a su vez he notado una pequeña evolución a mejor. No obstante, estaban pendientes de la incorporación de un profesional de la parte dulce para cocina, cosa que aplaudo y seguro le dotará de ese punto tan necesario para un gran final. La bodega, un tanto confusa y en construcción, pero con detalles interesantes en forma de vinos canarios de gran calidad y de un servicio muy notable, tanto por parte de su maitre, como del equipo de sala, joven y con gran actitud.

Sin duda, La Terrace del Gran Hotel Meliá Palacio de Isora, está trabajando con un camino firme y decidido por posicionarse como referencia gastronómica en el sur de Tenerife, un territorio duro y con un alto nivel de exigencia. Jorge Peñate está perfectamente cualificado para ello, únicamente espero y deseo que la lenta maquinaria que a veces envuelve a las grandes multinacionales no se conviertan en piedras en las ruedas, sino en un motor extra para dejarle llegar donde su trabajo le permita. Sin duda, un sitio para seguirle la pista desde ya, porque en pocos de Canarias, el mar tiene el protagonismo casi absoluto en sus fogones, buscando la tradición, sin descartar la evolución.

PRECIO MEDIO POR PERSONA:

60€ en adelante

VALORACIÓN:

SALA: 7  BODEGA:6 PRODUCTO: 7  COCINA: 7

                  EXPERIENCIA:

Jorge Peñate está construyendo un camino tomando el Océano Atlántico como protagonista de su cocina, pero alejándose de las modas de los crudos. En su casa, los guisos y los fuegos, son protagonistas al servicio del producto, con un resultado más que notable

DATOS DEL RESTAURANTE:

La Terrace Red Level, Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, Sur de Tenerife

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *