La primavera ha aterrizado con fuerza en la nueva carta del Rte Qué Leche!

Mucho se habla y cuenta sobre uno de los establecimientos punteros en la isla de Gran Canaria, el Restaurante Qué Leche!. Jennise Ferrari y Mario Ureña, o viceversa, porque en esta casa el trabajo en equipo se lleva de principio a fin, llevan unos años de vértigo. Si por un lado, han abierto la Taquería El Beso, con gran éxito por parte del público local, no descuidan a su clientela de siempre en Triana. Por ello, y tras un breve período vacacional, han vuelto con renovada carta y eso me dirigí a probar.

Al leer la carta me doy cuenta de que la transformación es más grande de lo que podría parecer. De la antigua carta, quedan intocables la Tabla de Quesos Canarios, la Alcachofa, los Huevos Rotos y la Tarta de Queso, platos por otra parte, señal de identidad del propio local. Para empezar con la nueva propuesta, la Croquetas de Tomate, intensas y sabrosas coronadas por un impecable tartar de atún rojo, por ponerle un pero, la masa de la croqueta necesita un poco más de cremosidad, y creo que el atún en forma de sashimi le iría mucho mejor al bocado. A continuación, Niguiri de Arroz a la Cubana y puedo imaginar las caras de ustedes al leerlo. Pero les aseguro que, desde la base de un arroz frito, salsa de tomate casera, huevo frito de codorniz, y chip de plátano, consiguen llevarte a un plato tradicional de las casas canarias en un sólo bocado. Para comerte una docena sin parar, pero al que la foto no le hace justicia, por lo que para verlo, mejor acudir a comerlo.


El mar y montaña en un único bocado, viene con la Berenjena y la Anguila Ahumada, acompañadas de miso, tobiko y manzana grany smith, que sirve para que el comensal termine de montarse el plato justo antes de llevarlo a boca, muy divertido a la vez que sabroso. Seguimos con Lubina, en salsa verde con hinojo y lechuga de mar, impecable en el punto de cocción, quizás con la piel un poco blanda, pero jugoso en su interior. Mientras tanto, la salsa tenía los toques anisados del hinojo y salinos del mar, para comer a cucharadas.

Uno de los clásicos de esta casa es el Chipirón Sahariano, pero si antes el pistacho era el protagonista, ahora los ingredientes que lo acompañan han cambiado por una salsa elaborada a partir de jugo de cebolla, tinta de calamar, queso curado y jengibre. En la misma, cada uno de los ingredientes ofrece lo mejor de si mismo al conjunto, dando de sí un plato redondo en todos los sentidos, visual, olfativo, y sobre todo, gustativo.

Para terminar, dos carnes muy clásicas de las Islas Canarias, la cabra y el cochinillo negro. La primera, en forma de Dumpling con curry de calabaza, donde los mismos vienen al vapor por un lado y marcado a plancha por otro, dotándole a la vez de un mix esponjoso/crujiente, que realza el sabor del estofado de cabra que esconde en su interior. Por otro lado, el Cochinillo Negro, con certificado de origen, procedentes de piezas pequeñas y peso reducido, por lo que su sabor y textura están garantizadas. Aquí, la sorpresa viene con el toque dulce que la Piña Tropical aporta a un plato, donde la base viene conformada por Batata Amarilla. El punto de cocción del animal, perfecto, crujiente por fuera y sedoso por dentro.

En los postres, la Tarta de Queso de Jennise no puede faltar, pero el nivel dulce sigue creciendo en esta casa. De primero, un postre frutal, siguiendo la tónica de la casa en cartas anteriores, aquí con el Mango como principal protagonista en forma de Sorbete con toques de Lima, Merengue y Balsámico, servido con Algodón de Azúcar con toques picantes y una cama de kikos que dotaban al plato de un crunch bastante divertido. Como cierre, un Falso Coulant de Chocolate y Helado de Sésamo tostado, potente y lleno de contrastes, donde el protagonismo se lo lleva, por méritos propios, este helado que podría comerme en tarrinas de kilo.

Se me quedaron platos nuevos fuera, como el Foie Mi-cuit con Plátano y millo, las Sardinas Ahumadas con jugo de piparra y naranja, el Steak Tartar de rubia gallega con ají amarillo y chips de Yuca o la Espuma de Maracuyá con Crema de Caramelo, Streusel y Helado Mantecado, pero así habrá otra excusa para volver cuanto antes. Sin duda, creo que el equipo liderado por Jennise y Mario en el Qué Leche, con Yareli y Alejandro en cocina, así como el imprescindible Alvaro y su ayudante, Alejandro en sala, están en el nivel más alto desde que están abiertos. Su apuesta por el mejor producto local, sin dejar de mirar lo que venga del exterior, junto a la pasión por la gastronomía que desprenden Mario y Jennise, están consiguiendo del Qué Leche, un restaurante único en Canarias, donde venir a comer sea cuestión de venir a DISFRUTAR, así, en mayúsculas, y si no, fíjense en los reconocimientos nacionales que ostentan, como formar parte de la familia BIB Gourmand de Michelin o un Sol Repsol, entre otros muchos premios regionales.

PRECIO MEDIO POR PERSONA:

35-50€ por persona

VALORACIÓN:

SALA: 8 BODEGA: 8 PRODUCTO: 8  COCINA: 9

                  EXPERIENCIA:

Un restaurante imprescindible en Gran Canaria, donde la pasión por la gastronomía y el paladar de sus chef y propietarios, Jennise Ferrari y Mario Ureña, se traslada a cada uno de los platos. Sin duda, visita obligatoria en un recorrido gastronómico por las islas.

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *