Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad «para comérsela».

En este mes de agosto, todos aquellos que estén disfrutando de sus vacaciones en la ciudad, bien sean de la misma o turistas que nos visitan, pueden estar pensando que restaurantes visitar durante este período estival. En este artículo no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Faltan algunos porque están cerrados durante la mayor parte del mes de agosto, y otros que aún no he podido visitar en estos meses, pero a los que me comprometo ir de aquí a final de año. Porque algo está muy claro, Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad abierta por vacaciones y que está «para comérsela»

Qué Leche!: Uno de los emblemas gastronómicos de la ciudad, donde su cocina desenfadada, llena de contrastes y sabores, no se cierra a ningún producto, local o foráneo, siempre que el mismo destile la calidad que requiere unas mentes como las de sus chefs y propietarios, Jennise y Mario.

Majuga: En el corazón de Triana, Braulio Rodríguez en cocina y José Luis en sala, conforman uno de los equipos más en forma del panorama gastronómico local. Con una apuesta firme y decidida por el producto local, pero buscando la originalidad y creatividad en los sabores, cada semana cambian mucho la inexistente carta, para ceñirse a lo que el mercado ofrece. Sus arroces, que preparan al momento y sin exigir número mínimo de comensales, son una seña de identidad de esta casa.

El Santo: Abraham Ortega, uno de los jóvenes chefs con más proyección de la isla, se ha ido asentando hasta coger un punto interesante en su arriesgada visión de la gastronomía canaria, donde conjuga platos muy nuestros como la Ensaladilla Rusa (para mí, la mejor de la isla), con otros platos mucho más creativos. Su pase dulce, impresionante e imprescindible, gracias al pastelero que tiene con él en cocina.

Gabinete Restaurante: un enclave mágico de la capital grancanaria, en un edificio histórico como es el Gabinete Literario. Ahí, Davidoff Lugo como chef ejecutivo del Grupo Maroa y Fran Medina en cocina, elaboran un menú semanal a un precio bastante moderado que siempre es gran opción para comer y seguir trabajando si se da el caso.

Bevir: Concepto arriesgado en su planteamiento, ya que se ciñe a un menú degustación de tres tamaños, pero que tras un arranque dubitativo, están cogiendo el ritmo al producto y a la unión de las gastronomías que se cuecen en estas cocinas, la toledana y canaria. El propietario y responsable de sala, Rogelio, junto con su jefe de cocina, Rubén, pasaron un tiempo en el Bohío de Pepe Rodríguez (Masterchef). De ahí surgió esta mezcla de cocinas y criterios, originales, a la vez que valientes para una ciudad como ésta.

200gramos burger: Comerse una rica hamburguesa, acompañado de un surtido de platos para compartir ideales, mientras bebes creaciones caseras llenas de sabor y muy naturales, es toda una realidad en la amplia oferta que estos restaurantes (son varios) te ofrecen. Sin duda, una estupenda manera de alegrarse de manera natural en forma de hamburguesas, de las mejores de la ciudad, sin duda alguna.

Restaurante Suites 1478: Ubicado en el interior de un pequeño hotel con el mismo nombre, en el corazón de Vegueta, Carlos Mazorra se esfuerza en la cocina por dar un paso adelante y lograr borrar la invisible barrera que muchas veces se produce entre un comensal y el restaurante ubicado dentro de un hotel. Entorno privilegiado y cocina con raíces, hacen de esta casa, una visita muy recomendable en el barrio histórico por excelencia de la ciudad.

Gallo Negro: En pocos meses ha conseguido convertirse en el restaurante mexicano por excelencia de la ciudad. Comer y beber, o beber y comer, de una manera alegre, divertida y cercana, son las razones que les han llevado a posicionarse entre los favoritos del público local.

Midway: 8.000 huevos a la semana con lo que dan formas a unas 1.000 tortillas que el público degusta en forma de tapa, ración o entera para llevar, son motivos más que suficiente para visitar a Ramón y su gente. A partir de ahí, croquetas, ensaladillas, etc, cocina sin pretensiones pero sabrosa, sentados al aire de las calles peatonales que cruzan Triana, hacen de este lugar, el punto de encuentro habitual en los desayunos y almuerzos, que para ellos, las noches son para descansar.

Triciclo: Kike Espino ha conseguido una carta donde aúnan equilibrio y variedad. Se puede comer de picoteo para compartir, a platos completos individuales, la carta está llena de sorpresas tanto tradicionales, cómo de cocina fusión, pero siempre con un nexo de unión, el sabor.

Gourmet Experience de El Corte Inglés. Aquí dentro podremos encontrar 5 propuestas muy diferentes entre sí, pero que juntas dan pie a un enclave único en la isla. Dara Feeling Good, cocina saludable, donde puedes comer platos vegetarianos y algunos veganos, pero sin descartar carnes o pescaos en otros, siempre con el concepto saludable y con sabor, por bandera. La Barra Gourmet Experience ideal para tomarse una buena ostra acompañada del mejor champagne, a partir de ahí se juega con montaditos, latas premium y pintxos varios. Shikku Las Palmas, cocina japonesa con algunos toques fusión con la coreana, donde podemos ver al sushiman elaborando los platos detrás de la barra/cocina a la vista. Cuerno Cabra, la apuesta de Safe Cruz en la capital grancanaria, éxito rotundo con una barra gastronómica única en su concepto en las Islas Canarias y con la Canariedad Máxima por concepto en la sangre. Imprescindible su Vikingo (sándwich con larga tradición en Canarias) y la Tarta de Queso Majorero, ya un emblema del local. Café Regina,  ya un clásico en la capital grancanaria avalada por la trayectoria del Grupo M&M. Aquí, disfrutar del mejor café colombiano a cualquier hora del día, se da la mano con unos platos para almorzar llenos de calidad gracias a la carne de la casa madre (El Churrasco). Todo ello sin dejar de mirar las tartas para las meriendas y la estupenda tortilla de papas con espinacas, ideal para cualquier hora del desayuno.

Taquería El Beso:  Otra de las propuestas de Jennise y Mario (Qué Leche!). Aquí centrados en una comida mucho más informal, de comer con las manos, donde un plato como el taco no se limita a llevarte a México, sino que te sacude con sabores latinos por completo.

El Equilibrista: Carmelo Florido y su portentosa forma de narrar la historia del recetario canario tradicional, llevándolo al siglo XXI, es uno de los imprescindibles de la capital grancanaria. Cocineros y Periodistas especializados de toda España no dudan en pasar por su casa, pero lo mejor, encontrarte en la misma la misma devoción por parte del  más variado público canario, procedente de la ciudad, pero también de cualquier punto de la isla y del archipiélago entero. Nico y Abel en sala, cumplimentan un equipo absolutamente imbatible.

Pícaro: Guillermo Díaz, un joven chef, hijo de cocineros tradicionales con mucho arraigo en la capital (De Cuchara), ha vuelto a su ciudad de origen, donde elabora una cocina transgresora, sin complejos, donde quiere que el comensal se deje llevar por nuevos sabores, incluyendo en este punto, la muy interesante carta de cocktails y destilados del local. 

La Bodega de la Avenida: Su propietario, Efrén, ha delegado toda su confianza en Alex, jefe de cocina, poniéndole a su alcance el mejor producto disponible en cada momento. Cocina tradicional, carnes y pescados, con una terraza agradable para los fumadores, a la vez que una sala interior llena de pequeños detalles, hacen de la velada en esta casa, en medio de la ciudad, un acierto seguro. Otra de sus ventajas, que no cierra ningún día del año y el servicio es ininterrumpido, por lo que las sobremesas largas, aquí son posibles.

El Pote: Tanto en la barra, como en la sala, su cocina tradicional repartida en dos cartas y formatos diferentes, son una garantía para los comensales, que siguen apoyando su propuesta año a año.

De Contrabando; Ubicado en la auténtica zona de oro por cantidad y variedad de locales, Pedro y Lily elaboran una cocina de contrabando en los contrastes, arriesgadas en los sabores, pero con un recorrido por delante bastante interesante. Sala divertida y sitio ideal para ir entre amigos a compartir un buen rato.

Embarcadero: Rafa en Cocina y John en sala, hacen que una de las mejores vistas de la ciudad, comiendo justo encima del mar con vistas al Muelle Deportivo, se queden en segundo plano gracias a la calidad de su cocina. Producto en mayúsculas, pasión por la gastronomía española que riega toda su carta y una bodega de sobresaliente, invitan a pasar del almuerzo a la cena sin darse uno ni cuenta.

Il Segreto Di Pulcinella: Se han ganado y con merecimiento, fama como una de las mejores pizzas de la ciudad. A partir de ahí, comida italiana de Nápoles, desorganizada a la vista pero con mucho sentido y sabor. Han sabido conjugar el producto local con las recetas suyas de toda la vida.

Summum del Reina Isabel: En lo alto del Hotel Reina Isabel, sin duda, las mejores vistas de la Playa de las Canteras, y casi de la isla. Ahí, Xabi Blanco elabora una alta cocina en dos estilos, menú degustación donde poder disfrutar de una amplia selección de platos, o a la carta, donde muchos de los mismos están disponibles en raciones más generosas.

Neodimio 60: Danny y Nayra han conseguido en un tiempo record, convertirse en un imprescindible de la isla. En su pequeño local, habilitado únicamente para 24 comensales, los juegos constantes del menú, que cambia mensualmente, se ha convertido en objeto de deseo para todos aquellos amantes de la gastronomía sin fronteras, en mayúsculas. Imprescindible su pan casero de masa madre de más de 10 años de vida, que elaboran todos los días en el restaurante antes de abrir las puertas. Si apasionante es la cocina, no menos lo es la mano que para los cocktails tiene Nayra, sin duda, en esta casa maridar con los destilados es casi más interesantes que con los vinos.

El Churrasco: Uno de los puntos de encuentros imprescindibles en Canarias, para todo aquel amante de las mejores carnes. Desde hace casi 20 años, Mario y Mariam lideran esta casa, donde uno disfruta de los mejores cortes y la mejor brasa al disfrute de la mesa. Luis en la sala, un maestro que dirige con batuta de oro un equipo que se deja la piel para el disfrute del comensal.

Vermutería Valentina: Son pocos los establecimientos en la ciudad con este concepto, tan enfocado a disfrutar de una bebida que está viviendo una segunda juventud, como es el Vermouth. Si a ello le damos el añadido que viene de la mano de la familia del Restaurante La Oliva, ya un clásico de la ciudad, y algunos de sus platos están basados en recetas de la abuela de la familia, el deleite está garantizado. Otro de esos locales que pueden hacer mucho por una mejor gastronomía en la zona de La Playa de Las Canteras.

El Padrino: Uno de los restaurantes con más años abiertos en la capital grancanaria. Aquí se va a lo que se va, a comer nuestros platos, nuestras recetas y nuestro producto, en un paraje aislado del mundanal ruido como son esas montañetas de Las Coloradas, allí por donde la ciudad ya alcanza su extremo. Humberto, ya jubilado, sigue caminando por los fogones y saludando a su clientela, más familia que comensales.

Marrakech: Ahmed Jerrari es la cara visible de una casa que te traslada al Marruecos gastronómico más tradicional. Cocina casera, de las de verdad, adaptadas en parte al paladar del público local, por lo que la misma está más atemperada en fuerzas a la que muchos no están acostumbrados. Pero sin dudarlo, entrar en esta casa es como coger un avión, ir a Marrakech a comer y volver, todo ello sin salir de casa, mientras terminas el almuerzo disfrutando y deleitándote del ritual del té marroquí.

Gambrinus Las Palmas: Poco se puede decir, que no se haya contado ya, de Manolo y Miro, historia viva de la gastronomía capitalina. Estos dos hermanos conducen con mano firme una de las cocinas tradicionales con más arraigo de la ciudad. Tanto en la barra, como en sus salones o terrazas, uno sabe cuando llega a Gambrinus, pero nunca cuando va a terminar su velada.

Ribera del Río Miño: Don Rafael Pulido, creador de esta casa, estará muy orgulloso, allí donde se encuentre, por el legado que ha continuado el equipo y familia que le acompañó hasta sus últimos días. Su sobrino Miguel al cargo, Tero y Lavinia en sala o Alfonso en cocina, han conseguido y logrado que el espíritu Pulido siga eternamente presente, gracias a los productos que vienen casi a diario desde Galicia, como al mejor género de las islas. Porque esto es el Río Miño, el punto de unión entre Galicia y Canarias con la gastronomía por encaje.

MAR Gastrotasca. Creada por Jose Antonio De Santiago y con Oscar Dayas al frente de su cocina, (Finalista Young Chef Europa San Pellegrino 2019) que se celebra en septiembre), en primera línea de Las Canteras están ofreciendo una cocina ideal para compartir, comer con las manos y disfrutar mucho.

Fuji: El primer restaurante japonés que se abrió en toda España, hace más de 50 años. A día de hoy, Miguel en cocina sigue respetando las recetas tradicionales que le dejó el Maestro Sato. Cruzar estas puertas es sinónimo de calidad en el producto, amor por la cocina, pero con el añadido de esas gotas de historia que uno siente al sentarse en cualquiera de sus mesas.

La Barra de Traddiction de Angel Palacios: Negocio que abrió uno de los pocos chefs en Gran Canaria, que conocen lo que es obtener una Estrella Michelin, mientras regentaba La Broche, en Madrid. Tras recalar en la isla, se enamoró del producto local, sin dejar de mirar los orígenes de su cocina, catalana. Famosas sus Papas Arrubravas (mezcla de arrugadas y bravas), en esta casa se come de cara a una cocina a la vista, donde no hay truco ni cartón. Sabor y producto a partes iguales, dejan al comensal con una sensación de satisfacción total y absoluta. El único de esta lista que está ahora mismo con unos días de descanso, pero que al incorporarse el 14 de agosto, me pareció interesante el incluirlo.

La Oliva: Un clásico de la zona de Las Canteras, donde degustar platos de la cocina canaria más tradicional, mezclado con algo de la andaluza, hace de cada visita una fiesta. Es de esos sitios grandes, con interior y terraza al mar, que tanto nos gusta a la hora de compartir. Sin duda, sitio para canarios, en un enclave como es la Playa de las Canteras, tan necesitado de apuestas sinceras y sin artificios, con pocas ganas de engañar al turista, porque el local, ni lo pisa en su mayoría.

Mercado del Puerto: Lo que era un mercado de abasto tradicional hace unos años, se le han ido incorporando ofertas gastronómicas varias. creándose un mix entre el local que usa el mercado para comprar sus necesidades y el que va a disfrutarlo para compartir un rato con su gente. Punto de visita obligatoria para turistas, a la vez que de encuentro en las noches de fin de semana para el capitalino, sus establecimientos están trabajando en elevar un poco el nivel de los platos que allí se dan.

Street Market Triana: En medio de Triana, ubicado en una casa antigua, varios establecimientos a dos alturas, comparten espacio a la hora de ofrecer una comida ideal para compartir, variada y ajustada en precios. 

Por último, permítanme una pequeña licencia de quien les escribe, y la misma es recalcar la apertura de un próximo restaurante, prevista para la última semana del mes de agosto, llamado Hestia. En el mismo, su chef y propietario, Juan Santiago (exformador de Rational), va a llevar a los fogones todo lo que ha aprendido viajado por medio mundo. Habrá que ver como camina, pero yo al menos, le tengo el ojo echado, ya que he tenido la suerte de probar varios platos cocinados por el chef a lo largo de estos últimos 3 años y tengo un enorme interés en comprobar con qué nos llevará de la mano.

Bodegón Casa Fataga: En pleno corazón del Parque Santa Catalina, anexado a la Casa de Turismo de la ciudad, encontramos este punto neurálgico de nuestra gente. Cultura y Gastronomía, siempre de la mano de una familia que se esmera en que el comensal se sienta en su propia casa, y a fe que lo consiguen.

Como podrán apreciar, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA es una ciudad llena de contrastes, ofertas y sabores, ABIERTA POR VACACIONES. Este es únicamente un pequeño resumen de algunos de los restaurantes que durante los últimos meses he podido visitar de la ciudad. Sin duda, hay muchos más, y como decía al principio, en eso he puesto todo mi interés en los próximos tiempos, caminar más y mejor nuestra ciudad, poniendo en valor todo tipo de restauración ubicada en la misma, pero esa será otra historia…..

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *