Los Soles Repsol sufren un eclipse en Canarias

Hoy es uno de esos días donde el constante envío de mensajes por profesionales del sector, indignados con lo que han visto en lo concerniente a los Soles Repsol, me llevan a escribir este pequeño artículo de opinión. Todos los reconocimientos procedentes de cualquier guía o publicación es un empujón de esfuerzo y ánimo, a una labor y a un trabajo dentro de un establecimiento, que abarca a todo el equipo que trabaja en el mismo. Por ello, me enoja profundamente cuando observo cosas como las que sucedidas este año, ya que constato un sentimiento de frustración en parte del sector, que no se merecen. Espero y deseo que lo sucedido este año, sea un accidente en post del nuevo camino que han anunciado quieren construir dicha guía, ya que no puedo entender ni comprender el desprecio absoluto que las Islas Canarias (no me refiero a una única isla) ha sufrido al respecto.

Me niego a desprestigiar o criticar a los restaurantes que sí aparecen en la guía, si alguien ha decidido que aparezcan ahí, sus motivos tendrán y yo, los felicito de todo corazón. Pero las ausencias de establecimientos que marcan el hoy y el mañana de la gastronomía en Canarias hablan por sí mismas. Son tantos los desagravios que se observan en la misma, que la única explicación que se entiende es que, al menos en las Islas Canarias, las visitas han brillado por su ausencia.

Me cuentan desde dentro de la Guía Repsol, que son las Academias de Gastronomía las que mandan sus propuestas, para a partir de ahí, que se visiten por quienes correspondan. Si es así, todo empieza a tener sentido, porque en la provincia de Tenerife la Academia de Gastronomía está disuelta y en la provincia de Las Palmas, ni está ni se le espera en los cometidos a los que uno imagina que la misma puede estar dedicada. Por lo que tengo entendido, ya que todo es muy opaco, la Academia de Gastronomía de Las Palmas está formada por empresarios y políticos, en algún caso, hasta ex-políticos y tengo la impresión de que es un equipo que no está luchando ni defendiendo los intereses de las islas que componen la provincia (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria) como se merece.

De memoria y solo repasando mis notas de restaurantes visitados en el 2018, me saldrían unos 30 restaurantes repartidos por Canarias, con motivos más que suficientes para tener al menos un Sol Repsol en la guía. Pero sí voy a mencionar dos de los desagravios más importantes que he observado en la misma, por un lado, en Tenerife encontramos conque el Restaurante NUB (1*Michelin) en dos años consecutivos no aparece en los Soles Repsol, ni como recomendado. Por otro, Deliciosa Marta, en Gran Canaria, que ostentó 2 Soles Repsol en el 2016 y, que cambió de local en el 2017, sigue sin aparecer en la misma, cuando ahora su sala ha ganado infinidad de enteros con respecto a la precedente.

Estos serían dos de los ejemplos más significativos, pero hay muchísimos más. Desde aquí, invito a la dirección de la Guía Repsol a que se preocupe de lo que está pasando en Canarias, porque si quieren tener la seriedad que para sí disponen otras del sector y todos estamos pensando en la que me refiero, mucho deben mejorar y sobre todo, trabajar al respecto. Me consta que en otras comunidades autónomas el trabajo está siendo mucho más serio, por eso no me gustaría que se tomara tan a la ligera lo que sucede en Canarias, por lo que desde aquí, humildemente pido a la Real Academia de Gastronomía que preside Don Rafael Ansón, visitante habitual de las islas, a que busquen soluciones a las inaniciones que se sufre en el archipiélago, ya que lo que hay en en juego, es el prestigio de una entidad tan seria y solvente como la mencionada. Envidia sana siento cuando veo el trabajo y dedicación que comunidades como Madrid o Andalucía tienen con sus respectivas Academias, comandadas por Luis Suárez de Lezo y Fernando Huidobro, respectivamente.

En definitiva, muchas felicidades a los dos únicos nuevos Soles Repsol que la guía ha concedido a Canarias este año, el Seaside Hotel Gran Residencia (Gran Canaria) y al Restaurante El Sitio (La Palma). Mientras tanto, despido dejándole el resumen de Soles por islas, para que los gastrónomos de las islas puedan ir anotando sitios que visitar y, a su vez, observar las notables ausencias en dicho listado.

1 SOL REPSOL

GRAN CANARIA
Bamira
Casa Brito
El Senador
Fuji
Aquarela
Los Guayrres
Montsemar
Nelson
Qué Leche
Ribera del Río Miño
Seaside Gran Hotel
Summum (Hotel Reina Isabel)

LANZAROTE
Aguaviva
Amura

TENERIFE
AIE (Gastrobar)
Amor de Mis Amores
El Templete
La Posada del Pez
San Sebastián 57

LA PALMA
El Sitio

2 SOLES REPSOL

TENERIFE
Bogey
Abama Kabuki
MB Ritz Carlton Abama
El Rincón de Juan Carlos
Kazán

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *