Las «Raíces de Calidad» andaluzas, epicentro gastronómico nacional por unos días

A escasos días del inicio de la  VII edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, ‘Raíces de Calidad’, los ojos de los profesionales del sector se viran todos hacia el sur peninsular. Este importante foro de la alta cocina, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en la sala Al–Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES I), superará en número y nivel de participantes a la anterior edición. A fecha de hoy, han confirmado su participación 54 ponentes de ocho nacionalidades (España, Austria, Marruecos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Perú y Japón), frente a los 40 de la anterior edición. La mayoría de ellos proceden de restaurantes que suman un total de 32 estrellas Michelín. Asimismo, y como nota destacada, en esta edición se aspira a visibilizar el cada vez más relevante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017.

Dentro del programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, donde están representadas todas las provincias andaluzas, tendrán un especial protagonismo productos tan emblemáticos de la región como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o el vino, con la participación de expertos catadores y sumilleres. La vinculación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con sus zonas de producción está presente en el lema del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, ‘Raíces de Calidad’, que pone el acento en la excelencia de la materia prima que constituye la principal baza de la cocina andaluza. No olvidemos que Andalucía es una tierra que se caracteriza por la diversidad y excelencia de sus producciones agroalimentarias y pesqueras, tal y como lo acreditan más de 60 figuras de calidad que reconocen el buen hacer de los profesionales del sector. Por ello, el objetivo del Congreso de este año es, precisamente, poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, haciendo especial énfasis en aquellas figuras de calidad ligadas al origen (como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)), la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Como actividad paralela y más destacada de Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition destaca su Congreso Gastronómico, cita obligada para el sector andaluz de la Hostelería, Restauración y Catering (HORECA,) los profesionales de los fogones, y el público en general con interés en la cultura gastronómica. Un encuentro con el sector de la alta cocina y la restauración, con una trayectoria más que consolidada y que celebrará su séptima edición del 23 al 25 de septiembre, en el Auditorio Al Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES I, de Sevilla. En esta ocasión, el gran foro de la cocina andaluza pone el acento en el apoyo a la consolidación, impulso y promoción de las producciones agroalimentarias y pesqueras de calidad de Andalucía, con especial atención a las figuras de calidad diferenciada ligadas al origen (Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), etc.), Producción Ecológica y Producción Integrada. La vinculación de la excelencia de los productos agroalimentarios andaluces con el territorio y su importante contribución a la riqueza gastronómica de la comunidad autónoma están presentes en el lema del VII Congreso Gastronómico de Andalucía Sabor: “Raíces de Calidad”.

Entre las principales novedades del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor destacan la creación de la figura del Coordinador Gastronómico y de un Comité Técnico. Para asumir la función de coordinar este Congreso, se contará con uno de nuestros chefs más reconocidos, Ángel León, cuyo restaurante Aponiente, junto con el restaurante Dani García, son los únicos de esta comunidad autónoma que han sido distinguidos con tres estrellas Michelín. León, en calidad de Coordinador de este evento, liderará el Comité Técnico que encabeza otra de las grandes estrellas de los fogones andaluces, Dani García, y que también integran destacados representantes del sector agroalimentario y HORECA andaluz, la investigación y la formación. Así, su composición se completa con los nombres de: Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; José Luis García Palacios Álvarez, representante del sector agroalimentario; Edmundo Hernández, gerente de la Escuela de Hostelería de Sevilla; Emilio Martínez de Victoria, nutricionista e investigador; Paz Ivisón, Premio Nacional de Gastronomía y Lourdes Muñoz, mejor jefa de sala en 2006 y directora comercial de la división de catering del grupo Dani García. Se desarrollará, además, como actividad paralela, los «Encuentros con el chef», una de las principales novedades de la pasada edición, dando la oportunidad a los congresistas de establecer un contacto directo y cercano con los chefs participantes a través de una agenda de reuniones.

Desde “A la Hora de Comer” estaremos informando de todo lo que allí acontezca, a tiempo real por nuestras redes sociales, y más extensamente por diversos artículos y entrevistas en estas mismas páginas. Es un placer y un honor, subir al sur peninsular, para que dos tierras con tantos puntos en común, estrechen sinergias gastronómicas. A nivel personal, creo que Canarias debería tomar Andalucía como espejo en el que mirarse, para, sin complejos ni ataduras, poder crecer en todo lo que refiere a la comercialización e imagen de su Sector Primario. Sin dejar de ser fuente de inspiración esta nueva generación de grandísimos chefs andaluces, para que l@s jóvenes (y no tan jóvenes) chefs canari@s crezcan profesionalmente hablando, “hasta el infinito y más allá”, como decía ese personaje de dibujos animados.

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *