La Feria Gran Canaria Me Gusta afronta la edición más sabrosa de su historia

El Cabildo insular abre una ventana al universo de aromas, texturas y sabores de la isla en la Feria Gran Canaria Me Gusta, evento que fomenta el consumo de productos locales y que reforzará su filosofía en una nueva edición. En la presentación de la misma, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, comenzó la comparecencia “mandando un fuerte abrazo e impulsos de ánimos a la Consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ausente por enfermedad durante unos días. La importancia de que el público conozca de primera mano la gran variedad de materia prima que poseemos en la isla, tanto por tierra como por mar. En esta edición, las consejerías del Sector Primario, Industria, Turismo y Desarrollo Económico por medio de Infecar, hemos trabajado de manera más estrecha si cabe que nunca, en post de poder seguir consolidando esta feria como el gran encuentro gastronómico de la isla de Gran Canaria”. Continuaba el consejero destacando “la importancia del trabajo y apuesta firme de esta corporación por conseguir que la gastronomía y el producto de la isla sean un factor diferencial y atrayente para el turismo interior, pero también para el exterior. Esta es una feria donde gracias a su carácter familiar y cercano, me atrevería a decir que con la comida SÍ se juega, al contrario de lo que dirían nuestras madres”. Continuaba resaltando “no puedo más que reconocer el trabajo de todo el equipo del Sector Primario, que ha buscado este año indagar y bucear entre todos los productos de la isla a la hora de elaborar las diferentes catas con producto local, demostrando que nuestra isla es mucho más que quesos. Por y para ello, matices de cítricos, rones, quesos, vinos, sidras, germinados, cervezas, aceites, cafés, mermeladas, mieles, gofio e incluso con la sal, productos donde Gran Canaria despliega la intensidad de sus esencias, serán los protagonistas de las múltiples catas a celebrar durante estas tres jornadas. Talleres para aprender a realizar turrones, cocinar con flores o elaborar cocktails sin alcohol serán también varias de las atracciones para los visitantes. De destacar que cada ½ hora, repartidos entre los distintos puntos de la feria, serán unas 160 las personas que simultáneamente estén participando en algunos de estos talleres y catas, para lo que se cuenta con un equipo de casi 100 personas organizando todo”.

El siguiente en participar, desgranando a grandes cifras los contenidos más importantes de la feria fue el director del recinto ferial, Manuel Mora, “ los 10.000 metros cuadrados reservados para la ocasión se transformarán en un muestrario vivo de la diversidad que ofrecen la tierra y el mar de Gran Canaria a través de la participación de un centenar de expositores, incluidos 16 ayuntamientos, que permitirán al público conocer de primera mano la sorprendente variedad de la gastronomía insular. A la posibilidad de la compra directa y el contacto personal con los productores y productoras se suma un carrusel de actividades de viernes a domingo que incluye una quincena de exhibiciones gastronómicas que escenificarán ante el público el proceso de creación del ‘Homenaje al Confital’ a cargo de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, las técnicas que se aplican en la icónica Escuela Hofmann de Hostelería de Barcelona, y lo que sin duda será el gran foco de atención en la jornada del sábado, la presencia en los fogones de INFECAR de los 3 chefs procedentes de la península y que entre todos suman 6 Estrellas Michelin, como son Angel León (el Chef del Mar), Lucía Freitas y Juanlu Fernandez. Estos tres chefs, acompañados por varios periodistas gastronómicos procedentes de las islas y también de la península, así como del Director de Comunicación de la Guía Michelin, Ángel Pardo, pasarán la jornada del viernes visitando distintos parajes de la geografía insular, desde Agaete hasta Mogán, donde terminarán la jornada cenando en uno de los flamantes nuevo Estrella Michelin de la isla de Gran Canaria, el Restaurante Aquarela. Conocer los cafetales de Agaete, comerse un Bocadillo de Pata y visitar algunas de las salinas del sureste, serán los puntos de parada, que sumados al momento de visita que harán al Banco Nacional de Algas, que coordina la ULPGC, harán que los invitados conozcan de primera mano nuestras bondades y fortalezas. Ya el sábado durante la mañana harán un tour por la Feria, donde pararán por múltiples stands y terminarán con una cata de productos insulares coordinada y dirigida por la consejería del Sector Primario de la isla. A la hora de los showcooking vespertinos, que comenzarán a las 16 horas, los tres chefs incorporarán a sus fuegos esos productos de la isla que les haya llamado la atención, con la intención de demostrar la versatilidad y riqueza de los mismos. Al terminar de cocinar, se mantendrá un coloquio en el escenario con todos ellos, así como con los periodistas invitados, donde contarán sus impresiones sobre 48 intensas horas en la isla. Terminarán esa jornada en una cena en El Equilibrista33 (BIB Gourmand Michelin), con un menú elaborado para la ocasión lleno de raíces y productos como el cabrito, burgaos, pescado, y una de las señas de identidad de la casa, el gofio”.

Manuel Mora destacaba “la importancia e implicación que la Asociación de Cocineros y Reposteros Mojo Picón han mostrado una vez más, en esta ocasión se erige con fuerza el Aula de Formación que la Asociación de Cocineros y Reposteros Mojo Picón han elaborado para la ocasión, con una sucesión de clases y demostraciones magistrales a cargo de primeras espadas de la cocina insular que dejarán claro la versatilidad de los fogones grancanarios, tanto en recetario tradicional, como en fusiones con otras cocinas procedentes del resto del mundo. Entre otras actividades, guiarán al espectador de la costa a las medianías y la cumbre para detenerse en aspectos relacionados con las rutas de pastoreo y la cocina trashumante o las maravillas de la gran lubina atlántica. Las propuestas para el público infantil ocupan un lugar destacado en Gran Canaria Me Gusta con agrotalleres que subrayarán las propiedades de los productos que se producen en la Isla y con la actividad ‘Gran Canaria cocina junior’, sesiones prácticas dirigidas por la ganadora de la quinta edición del Master Chef Junior, Esther Requena. La feria acogerá también la final de la tercera edición del Concurso Joven Promesa de la Gastronomía, en el que los participantes elaborarán ante el público la receta con la que aspiran al triunfo final en este certamen insular que ha contado con la participación de alumnado de las ramas de hostelería y pastelería de las escuelas y centros de formación profesional. Además, se hará entrega de los premios del XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria. Y como siempre, nuestra zona gastronómica estará activada por varias casetas que ofrecerán lo mejor de su cocina, y una de ellas será la del Matadero Insular de Gran Canaria, los cuales desplegarán el mejor sabor de las carnes de la isla”. Terminaba destacando algo importante y “es que por primera vez el Cabildo e Infecar activarán un protocolo para medir la huella de carbono que el evento deje tras su paso, para reducirla de cara al futuro dentro del proyecto de ecoisla que pretende impulsar la corporación insular.

Para finalizar la presentación, tomó la palabra Juan Manuel Gabella, director de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria para desgranar la jornada Orígenes que tendrá lugar el lunes 10 de febrero, “al igual que ocurriera el año pasado, Gran Canaria Me Gusta volverá a sentarse a la mesa el lunes con la segunda edición de la jornada profesional ‘Orígenes’, encuentro de carácter profesional que reúne a representantes del sector primario, restauradores, cocineros, personal de sala, grandes superficies, hoteles y estudiantes de último año de hostelería y cocina para impulsar el producto local y conocer nuevas técnicas, producciones, recetas y vías de comercialización. Además, el acto rendirá homenaje al sancocho canario por medio de uno de los chefs con más tradición en la isla, Humberto Rodríguez (Rte El Padrino). De destacar también será el momento en el que una vecina del sureste de la isla y el chef del Restaurante Bevir harán con vistas a un plato tan nuestro como es el potaje de berros, donde mientras la primera lo elaborará de la manera más tradicional, el segundo llevará a cabo una sorprendente ‘reinterpretación’ del mismo”. Finalizaba la intervención “contando que para apuntarse y asistir de manera completamente gratuita a esta jornada, que tendrá lugar el lunes a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 14horas, habría que enviar un mail a la dirección info@origenesgrancanaria.com pero resaltó también que no dejarían a nadie fuera que quisiera acudir en el último momento aunque no se haya podido inscribir previamente. Esta jornada está organizada por la Consejería de Industria del Cabildo de GC, la Cámara de Comercio de GC y el sello Gran Canaria Me Gusta, contando con la colaboración de INFECAR y Fegastrocan (Federación Gastronómica de Canarias).

Como cierre, se destacó que “el presupuesto de esta edición es de 330.000€ y que se organiza en conjunto por distintas áreas involucradas del Cabildo de Gran Canaria, como son la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la de Industria, Comercio y Artesanía, la de Turismo y la de Medio Ambiente, además de la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, a la que está adscrita Infecar.

La implicación de los patrocinadores resulta fundamental para el desarrollo y el éxito del encuentro, que cuenta con el apoyo de SPAR Gran Canaria como patrocinador principal, así como con Cajasiete, Audiovisuales Canarias, la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Gran Canaria Gourmet, Fagor, Onnera Group, Loype, Mojo Picón, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Orden del Cachorro Canario, Entrées y Fegastrocan.

La entrada para descubrir la profundidad de los sabores de Gran Canaria tiene un precio de 1,5 euros el viernes y de 3 euros el sábado y el domingo. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta el viernes y el sábado de 10.30 a 20 horas y el domingo de 10.30 a 17 horas. La zona gastronómica abrirá a las 12.00. Las entradas se pueden conseguir por anticipado en Entrées y el programa entero con sus horarios está a disposición de todos en www.feriagrancanariamegusta.es

 

Desde Por Fogones estaremos cubriendo todas estas jornadas, incluyendo la ruta por la isla de Gran Canaria que harán los chefs y prensa especializada de la isla, así que si quieren estar informados en tiempo real les invitamos a que nos sigan en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram bajo los nicks @porfogones y @alahoradecomer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *