Comerse Gran Canaria en verano

Artículo procedente de Locos por la Gastronomía en Julio 2018

Permítanme la licencia que haré usando la primera persona a la hora de escribir este artículo, así como de la integración de dos campañas de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria a la hora de titular este post, como son «Recetas de Una Isla Mezclada» y la llamada «Isla de Sabores».

Por ello, la intención es descubrirles algunos de los rincones gastronómicos imprescindibles de la isla para poder llevarse un pedacito de la misma a la boca. Seguro que todos ustedes echarán en falta algún restaurante en la misma, pero lo que les aseguro es que ninguno de los que está aquí, sobra de la misma.

NORTE

En Agaete, puerta de entrada marítima para muchos de los visitantes por mar a la isla de Gran Canaria procedente de la provincia de Tenerife, nos encontramos con la Finca La Laja//Bodega Los Berrazales. Lugar mágico donde su café, vinos y frutales, son los protagonistas absolutos de una visita que recibe a más de 70.000 visitantes cada año, de los que sólo un exiguo 5% es de la propia isla y ya toca superar ese porcentaje. Cerca de ahí, ha abierto sus puertas un pequeño rincón, el Rincón de Los Berrazales, donde degustar la más típica comida canaria, pero con el mejor producto y terminándolo con un delicioso “buchito” de Café de Agaete.

Continuamos por Galdar, donde La Trastienda de Chago sigue siendo el referente absoluto gracias a su oferta gastronómica, donde el producto local reina en una cocina honesta y llena de sabor. De camino a la capital nos encontramos a un imprescindible de la isla ubicado en Visvique (Arucas), Casa Brito. Uno de los BIB Gourmand Michelin de la isla, sus carnes son toda una garantía en los cortes y perfectos puntos de cocción en el grill, pero no dejen de probar la profundidad de una carta, cada día más elaborada y con especial atención al jamón, que le cortará Josué Mendoza, recién proclamado Mejor Cortador de Jamón de Canarias en el concurso impulsado por Montesano en la pasada edición del Salón Gastronómico de Canarias/GastroCanarias 2018. Un sitio nuevo y con motivos de sobras para hacerle una vista es el Entre Duelas y Tapas en Arucas, con vistas a la majestuosa basílica de la capital aruquense.

CAPITAL

En la ciudad les llevaremos por un paseo rápido e intenso con intención de que disfruten de la misma con la más amplia variedad de recomendaciones en la isla. En Las Coloradas nos encontramos con El Padrino, un clásico de la cocina más tradicional canaria con más de 30 años a sus espaldas. En la zona de Las Canteras, los pescados del Amigo Camilo, las carnes de Casa Carmelo, el Perú del Ají Limón y Canela, las pizzas napolitanas del Il Segreto di Pucinella , junto a la propuesta de ocio mixta que oferta el Mercado del Puerto, tienen un gran éxito entre la población local. El Bodegón Casa Fataga con su entorno y recetario tradicional con toques de vanguardia en el Parque Santa Catalina, o la exquisita puesta en escena de un nuevo restaurante que ha llegado convirtiéndose en imprescindible instantáneo en la capital grancanaria, Neodimio60, complementan una oferta interesante en la zona puerto. Para tomar unos buenos desayunos y un almuerzo divertido en cuanto a menú, La Tasquita D’Iván es el sitio para ello.

Ya en el centro de la ciudad nos encontramos El Churrasco, imprescindibles sus carnes, de las mejores de la isla y con una oferta vinícola de las más amplias de la ciudad. Café Regina donde se toma uno de los mejores café procedente de Colombia pero molido y tratado a la vista del cliente cautivan a los amantes del mismo. La Barra By Traddiction ofrece una cocina fresca, dinámica y moderna bajo los mandos de Angel Palacios, mientras que en Gambrinus, Rías Bajas, El Pote o en La Ribera del Río Miño, la mejor cocina española es la protagonista de sus propuestas, incluyendo unas barras imprescindibles en la ciudad. Para los amantes de la comida japonesa, Fuji, primer restaurante japonés de España y que tras 50 años se podría considerar como sin duda, el mejor de la isla en su sector. Justo dos calles detrás de este rincón japonés de la ciudad podemos saltar a la Portugal gastronómica gracias a Bom Gosto, un autentico deleite del producto y la cocina del país luso, un gran desconocido por estos lares.

Desplazándonos por la ciudad tenemos El Equilibrista33, que con Carmelo Florido en los fogones, lleva el recetario tradicional dos saltos por delante, dotándolo de creatividad, amor por el producto y sobre todo, mucho criterio y sentido. En el Muelle Deportivo, Rafa Bueno comanda el Restaurante Embarcadero, sin duda las mejores vistas al mar de la ciudad a pie del mismo y donde la cocina no solo está a la altura del entorno, sino que la encumbra y acoge bajo su seno. De camino a la zona antigua de la ciudad, justo en plena Avenida Marítima, la Tasca Klima o el Restaurante La Bodega de la Avenida, ofertan dos diferentes y sugerentes propuestas para el comensal.

Llegamos a la zona de Triana/Vegueta, auténtico centro neurálgico gastronómico por la cantidad de restaurantes por metro cuadrado. Las tortillas del Midway son para muchos, entre los que me encuentro, las mejores de la isla. Una nueva visión de la cocina canaria por parte de Abraham Ortega en El Santo, las hamburguesas del 200gramos, la cocina saludable de Dara Feeling Good o el auténtico triángulo de oro en la zona vieja de la ciudad, que constituyen los infalibles Majuga, Deliciosa Marta y Qué Leche! constituyen el broche de oro en Triana antes de cruzar el Barranco de Guiniguada que nos lleva a Vegueta.

Aquí encontramos una gran oferta de tascas, con una muy prescindible ruta de pinchos que no podemos recomendar vamos a lo que sí merece una visita. Tasca 7 Viejas o El Vasco de Vegueta son pequeños locales sin pretensiones donde pasarlo bien entre amigos. El Triciclo o Raíces son los que ofertan la más original, valiente y sabrosa propuesta gastronómica de la zona. Mientras que otros como La Champiñonería o El Gaucho Patagónico son sitios que no defraudan si les gustan sus propuestas basadas en los champiñones y setas del primero, transformándose en carnes a la brasa en el segundo. El recién inaugurado Casa Montedeoca by Fabio Santana o la Taberna El Monje, cierran la visita por el casco antiguo de la ciudad.

Ya saliendo de la misma, el barrio marinero de San Cristobal es uno de esos rincones poco frecuentados pero de gran calado popular con clásicos de la ciudad como son Los Botes o Miramar, entre otros.

Y por último en la capital, pero no por ello menos importante sino todo lo contrario, el visitar la Vinoteca de Vinófilos y darse un salto al restaurante hermano El Zarcillo, una ruta imprescindible si les gusta el vino y la cocina canaria, sin dejar de mirar a otros territorios.

DE CAMINO AL SUR

En Telde nos encontramos El Caserón de El Cortijo, con uno de los grandes maestros de las brasas en la isla, Inti Ramses y con un entorno envolvente para grandes y pequeños. Cerca del mismo, el joven chef Fabio Maldonado ha levantado el GastroClub de El Cortijo, donde parece que por fin se ha encontrado el camino que una la oferta gastronómica a la altura del club de golf que lo acoge. En el centro de Telde, la Tasca Meraki y La Garnacha GastroBar con otro de los prometedores chef de la isla, Oscar Dayas, hacen que un salto a esta pequeña ciudad tenga su sentido.

Los Bocadillos de pata en Yazmina, los de Pescado en Miramar Aeropuerto y sin duda, el cochino negro en El Señorío de Agüimes son paradas obligatorias en el camino al sur de la isla. Mientras que en Arinaga nos encontramos con el rey del mar en la isla, Nelson Pérez, en su Restaurante Nelson, donde es imprescindible comer el salpicón de vieja elaborado al momento y a vista del comensal. Varias son las propuestas gastronómicas divertidas en la zona y por destacar una más, será La Universidad de Arinaga y su sancocho, que hace las delicias de quien lo prueba. Según cuenta la historia, una vez entras en la universidad, ya quieres repetir curso de por vida.

ZONA SUR

La parte más turística de la isla, sin duda alguna. En San Agustín nos encontramos El Capitán, donde Paco hace honor al nombre del restaurante y le llevará a buen puerto. En Playa del Inglés podemos encontrar el 2 Latitudes con la cocina creativa de Iván Pulido. La exótica y sabrosa oferta del Restaurante Etiópico Afrika o el italiano por excelencia de la isla, Il Duomo di Milano, son otras propuestas interesantes en la zona. Ya en Meloneras tenemos Café Del Mar Meloneras donde la gastronomía y los cócteles se dan la mano ante un buen espectáculo. El Churrasco Meloneras donde la solvencia de lo que encontramos en Las Palmas de Gran Canaria se oferta en un entorno de lujo como es este rincón en lo alto del Hotel Costa Meloneras y con unas vistas al oceano Atlántico que enamoran.

El Montsemar en Patalavaca o Club Maroa en ANFI, donde Davidoff Lugo imprime una carta donde disfrutar al sol y comer bien se demuestra que es posible en un entorno de lujo como es este. Casa Enrique en Mogán es otro de los imprescindibles de la zona y antes de abandonar el sur, déjenme que me detenga en restaurantes y propuestas gastronómicas a disfrutar dentro de hoteles de la isla.

GASTRONOMÍA EN HOTELES

Me gusta diferenciar entre las proposiciones que determinan el hecho de lo que son Restaurante “de” hoteles y los que son Restaurante “en” hoteles. Los primeros son esos en los que nos encontramos obligados a comer una vez decidimos hospedarnos en ese alojamiento. Los segundos son establecimientos que pueden ayudarnos a decidir en que hotel queremos dormir, o bien, seamos ciudadanos de la isla o estemos alojados donde sea, bien vale la pena cruzar la puerta del hotel, entrar en la del restaurante y dejarnos llevar por la cocina. Porque los mismos están pensados y trabajan para ello, contentar a todo el que le visita, sea o no huésped del mismo.

En Las Palmas de Gran Canaria, al pie de la Playa de las Canteras, encontramos el Rte Summum, que dentro del Hotel Reina Isabel ofrece una alta cocina en este año centrada en producto más de península que canario, cosa que no me termina de convencer, pero que tiene el apoyo de muchos grandes amantes de la gastronomía.

En Playa del Inglés nos encontramos con el Hotel Bohemia Suites & Resort que en sus instalaciones acoge el Restaurante 360grados, alta cocina con Juan Bertolín al cargo y que lleva dos años entre los finalistas como Mejor Cocinero de Canarias y todo ello, con las mejores vistas al sur de la isla. En la entrada nos encontramos con el Atelier Cocktail Bar, recientemente incluido en el TOP 10 del Spirited Awards Regional, con Raimondo Palomba liderando un equipo creativo y motivado por crecer cada día más.

El Santa Monica Suites Hotel o el Seaside Palm Beach Gran Hotel son otros de esos hoteles donde su oferta gastronómica y de bodega hacen recomendable su visita. Con uno de los mejores sumilleres de la isla en el primero y con el prestigioso chef, Wolfang Grobauer en el segundo, la experiencia está más que garantizada.

En Meloneras hay que aplaudir y reconocer la propuesta que se está construyendo desde el Grupo Lopesan por incluir la gastronomía a la carta, protagonizada por una variada propuesta y con el nexo de unión de la calidad por bandera. En el Costa Meloneras nos encontramos con La Toscana, comida mediterránea con toques italianos. En el Villa del Conde el nuevo OVO, donde la carne Txogitxu es la auténtica protagonista de la carta. Cerrando el círculo en el Baobab, donde el Akara y su original oferta en cocina surafricana, acompañada de producto originario de la zona, hacen las delicias del comensal que busca algo diferente.

En Patalavaca nos encontramos La Aquarela, sin duda uno de los top5 restaurantes de toda la isla, donde Germán Ortega en cocina y Nikola Ivicic en sala ofrecen lo que es una de las experiencias más impresionantes en Gran Canaria. La oferta en cocina nikkei de Khun Gran Bahía Asian Restaurant, también en Anfi. O ya, el a punto de reabrir sus puertas el próximo 28 de julio, Restaurante Los Guayres en el Hotel Cordial Mogán, conforman otras imprescindibles propuestas gastronómicas a disposición de todos aquellos que vean en un hotel, una oportunidad de disfrutar de la más alta gastronomía y, en el mayor de los casos, a unos precios verdaderamente asequibles en cada segmento.

CENTRO DE LA ISLA

Para terminar este extenso recorrido por la isla de Gran Canaria, donde son todos los que están pero no están todos los que son, no puede dejar de recomendarles dos propuestas muy especiales. En Tejeda se encuentra el Restaurante Texeda, donde Borja Marrero y Andrea Arias se esfuerzan y dejan el alma en conformar una propuesta que una la alta cocina con el recetario tradicional, todo ello con una apuesta decidida por el producto de autocultivo.

Y ya en la misma línea, pero aún pendiente de visitarlo por mi parte, Los Almácigos Restaurante, que en la carretera que une La Aldea y Agaete, está trabajando también por una cocina ecológica y autoproductiva, sin duda una de mis próximas visitas en la isla, pero no esperen a por ello y disfrútenla ustedes si tienen ocasión.

Hasta aquí, lo que ha querido ser un pequeño tour gastronómico por la isla de Gran Canaria, donde tenemos mucho y bueno para elegir. Como digo en alguna parte de este texto, todos los que están aquí merecen su presencia, pero seguro hay muchos sitios que podrían estar y no han tenido cabida y seguramente, haya sido por desconocimiento de los mismos. Por lo que les animo a que compartan con nosotros en nuestras redes sociales las opiniones sobre este listado, así como las recomendaciones de sitios que nos hayamos dejado atrás, con la intención de visitarlos y seguir dando voz a la gastronomía de Gran Canaria, una isla de recetas mezcladas y llena de sabores.

Si les ha gustado y les interesa, pueden seguirnos en las distintas redes sociales:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *