Las Algas, producto gourmet de la isla de Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria, más concretamente en INFECAR, ha tenido lugar este martes 27 de noviembre de 2018, las “I Jornadas de Valorización de las Algas Marinas para la Gastronomía”. Con un gran poder de convocatoria, que rondaban los 200 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de cocina, chefs locales de reconocido prestigio, biólogos de la Universidad de LPGC y personas vinculadas al sector, la mañana dio mucho de sí.

6 fueron las ponencias que tuvieron lugar en dicho encuentro, comenzando las mismas la liderada por la empresa portuguesa, Algaplus, que mostró cómo desde cero, han ido trabajando y consiguiendo afianzarse hasta ser considerado un ejemplo que se va extendiendo por Europa. Las diferencias entre microalgas y macroalgas, junto a sus diferentes formas de comercialización y, adaptación a la cocina, fueron las grandes protagonistas de dicha ponencia. Que continuó con la incorporación de varios contertulios que debatieron sobre “las oportunidades de negocio en el sector de las algas”. Aquí el Consejero de Desarrollo Económico, Energia e I+D+I, Raúl García Brink, destacó “la firme apuesta de esta corporación para impulsar este sector como uno de los puntos, donde la diversificación económica debería dejar de ser palabras bonitas, para pasar a ser hechos consumados”. A su vez se quejó “de la poca apuesta en firme que, desde el Gobierno Regional y Nacional tiene la llamada Economía Azul, en contraposición con la firme apuesta que países como Portugal, Canadá o Noruega, dan a la misma”. Por otra parte, el director del Banco Español de Algas, Juan Luis Pinchetti recalcó que más de “83.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria pueden formar parte de proyectos relacionados con la acuicultura, a la vez que hizo énfasis que si bien en Canarias se dan condiciones idóneas para la cría y conservación de las mismas por estos medios, la biomasa que pueblan nuestras costas no dan para que las mismas se recolecten directamente desde el mar”.

La mañana fue avanzando entre los diversos ponentes, que despertaban el interés de cocineros y asistentes gracias a las enseñanzas de como se pueden trabajar y transformar las algas en este mundo de la gastronomía, pero sin duda, fue la última mesa redonda y el showcooking posterior, las grandes notas de la jornada. Sin duda, si hubiera que quedarse con alguien del día de hoy, sería con Consuelo Guerra, que tiene tras de ti una historia apasionante a pesar de su juventud. Mujer en mundo de hombres, la empresa de la que es directora gerente y una de sus fundadoras, SurAlgas, es una de las referentes para los cocineros de Andalucía, para los que esta joven emprendedora es considerada como una aliada imprescindible. Frases como “me he sentido más valorada por los cocineros y pescadores, que en algún caso por las instituciones públicas”, o esa que en relación al 4*Michelin y amigo suyo, Angel León decía que, “lo de Angel está muy bien, pero yo quería y tenía la obligación de llevar las algas a la gastronomía popular andaluza, y para eso, la única forma de hacerlo era convencer a los chefs de que ese producto, que yo recolectaba con mis manos, haría que sus platos fueran mejores”, fueron recogidas con mucha atención por el público asistente.

Como cierre de la jornada, el joven chef Abraham Ortega, una de las grandes promesas de la gastronomía insular elaboró a la vista de todos, unos platos que tenían el alga como ingrediente principal. El primero de ellos, haciendo un juego mar y montaña uniendo la potencia de las mismas a un alimento tan terruno como el foie. Mientras que por otro lado, elaboró un Cherne a baja temperatura, sobre una sopa de algas y coronado con crujientes de la misma. A todo ello, el broche final vino en forma de networking y cocktail del público asistente, con una cocina elaborada con guiños a las algas por parte de Fabián Maldonado, otro de los jóvenes chef locales con mayor proyección. Sin duda, jornada tremendamente interesante y que, vista la asistencia del público interesado en la misma, es de desear que sirva para que el Banco Español de Algas y el Cabildo de Gran Canaria, puedan seguir sumando en post de impulsar un segmento que puede dar muchas alegrías al sector local. Por la parte de los chefs, como dijo Consuelo Guerra de SurAlgas, “por favor, no usen las mismas para decorar los platos, sino para enriquecer los mismos. Las algas no son sólo un elemento que sirve para dar sabor marino en boca, sino que contienen innumerables de beneficios para la salud de nuestro organismo.”

Muy buen sabor de boca dejó a los asistentes, esta jornada sobre las algas, que bien podría tener continuidad en el futuro. La misma ha sido posible con la organización de diversas áreas del Cabildo de Gran Canaria, FEGASTROCAN (Federación gastronómica de Canarias), INFECAR y la Cámara de Comercios, desde Gran Canaria Gourmet, herramienta desde que la ejecutan todo lo que tiene que ver con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *