¡GRACIAS, CHEF!

Definición por la RAE (Real Academia de la Lengua) de la palabra Chef: Jefe de Cocina, en especial de un restaurante. Y este matiz es clave, “en especial”, que no únicamente de un restaurante.

Hoy yo vivo muy pegado a la gastronomía, mi trabajo y mi día a día tiene todo que ver con ella, pero si me paro a pensar y a analizar, esto no es más que una consecuencia de lo que ha sido mi vida desde que nací. Siempre me ha gustado comer, y para eso no hay nada más que verme. Mi madre (en paz descanse) era una cocinera fabulosa, de esas de productos vivos en casa y verlos tratarlos. Recuerdo cuando purgaba caracoles vivos con gofio y yo le pedía que pusiera algunos en el suelo para verlos. Después cuando los cocinaba no se crean que lloraba por los pobres animalitos, sino que rebañaba el pan hasta que no dejaba nada de esos guisos que acompañan a este plato. Su rancho canario, conejo frito o las cenas navideñas que consistían en Pata de Cordero al Horno y Canelones de Espinacas, aún retumban en mi memoria gustativa. Gracias Mamá, por enseñarme a amar la cocina por encima de todo, seguro que hoy, desde donde estés, me darías más de una colleja cuando no me termino algún plato y me dirías “¿tú sabes lo que cuesta eso que estás comiendo y el trabajo que lleva?”.

A día de hoy, recorro establecimientos de toda Canarias y también de toda la península probando y disfrutando de lo más variado de la gastronomía. Hay sitios que te gustan más que otros y muchas veces no es por la calidad de los platos, sino por el alma que le de a los mismos las persona que los preparen.  Pero hoy, en el Día Internacional del Cocinero, permítanme una licencia y es que le de las GRACIAS a todas y todos los que día a día se esfuerzan en uno de los momentos más bonitos y sacrificados del ser humano, EL COCINAR.

A Las mujeres y los hombres (que también los hay) que en las casa se desgranan la cabeza para elaborar 3 platos al día para toda la familia, GRACIAS.

A l@s cociner@s que anónimamente preparan comidas para miles de personas en colegios, hospitales, ejércitos, etc etc, GRACIAS.

A l@s jóvenes que deciden dar el salto por estudiar cocina y así formarse para un futuro muy sacrificado, GRACIAS.

Y a ti, COCINERA y COCINERO,  jefe o último ayudante de cocina; casa de comida o estrella michelin; bar o restaurante; GRACIAS INFINITAS. Porque cuando nosotros estamos de fiesta, tú estás trabajando para nuestro goce. Porque cuando nosotros estamos disfrutando de la comida, tú estás preparando el siguiente plato para la siguiente mesa. Porque cuando nosotros hablamos de lo buena que estaba tu cocina, tú estás pensando en qué hacer para que al día siguiente, el comensal que llegue a tu casa vuelva a disfrutar. El auténtico Jefe en la Cocina no descansa casi nunca, porque o está en ella, o está pensando en ella, y eso es lo que hoy, en el Día Internacional del Chef, humildemente desde este pequeño rincón que es A la Hora de Comer, quiero reconocer, desde la admiración y el respeto más profundo hacia unas personas que no son estrellas del rock como muchos pueden pensar por la moda que se vive hoy, son seres humanos, de carne y hueso, que aciertan y se equivocan igual que todos, pero que ellos viven pensando siempre en una cosa, y esa es que disfrutemos con su trabajo, ¿cuántos podemos decir lo mismo?. Por todo eso, hoy más que nunca, digamos bien alto,  “GRACIAS, CHEF”.

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *