Y ustedes, ¿Se imaginan un mundo sin papas?

Este reportaje en forma de artículo se va a alejar de hablarles acerca de los platos que elaboraron un chef u otro, ya que para eso han tenido información más que suficiente por las Redes Sociales durante estos día. Creo muchísimo más importante centrarme en esas historias que dejan huella y que, sin duda, significaron un punto de inflexión muy grande en dicho foro y esa no es otra de la importancia que puede tener la papa a nivel sector primario, industrial y turístico dentro de nuestra tierra.

La conferencia que impartió Marc André de Beavort, Director de la campaña muncial, “Imagina un Mundo Sin Papa” promovida por el International Potato Center-Centro Internacional de la Papa (Perú), puede ser considerada como la más interesante desde el punto de vista del sector primario, industrial e incluso político de todas las que allí tuvieron lugar. En la misma, destacó como fundamental el hecho “de que la papa es la base de la dieta en el mundo global a día de hoy. Sin ella, la hambruna sería aún mucho mayor en esos países donde se pasan necesidades sistematizadas”. Pero a continuación el dato de “que el consumo de papa está decayendo de manera drástica, debido muchas veces a falsos rumores sus propiedades alimenticias. El gran dilema es que nos hemos acostumbrado a ella y no pensamos en lo que pasaría sin la misma”.

La ponencia seguía subiendo en intensidad, “al consumidor hay que hacerle pensar, pues hagámosle pensar con datos. La papa es el tercer cultivo del mundo, en la Expo2019 que se celebrará en Beijing (China) se están recreando los territorios andinos peruanos, con más de 7.000 papas cultivadas, los chinos quieren promover su consumo y no por llenarse el estómago, sino por vivir una historia. Imaginen lo que eso puede significar para los productores de la misma a nivel mundial, y a ustedes en Canarias, las oportunidades en cuanto a turismo y consumo se le abren, el que esté trabajando el producto en unos años, lo va a notar y mucho. Por si fuera poco, la India, segundo productor de papa en el mundo, considera la misma una verdura y no es que su consumo sea mayoritario, aunque la tendencia se está invirtiendo”.

André destacaba “que hoy en día la gente no quiere cocinar en casa, quieren vivir experiencias en restaurantes, la cocina casera ha muerto. Antes se destinaban 38 minutos al día en comer, hoy, con 24 minutos hacemos las tres comidas. Los productos naturales están desapareciendo de los lineales de los supermercados, todo son procesados, y aquí, la papa como producto versátil es la reina. La misma se va a convertir en el alimento más importante para las dos regiones con más consumidores del planeta, China y La India, donde millones de consumidores potenciales harán cambiar los conceptos actuales a los productores de todo el mundo. En Canarias tienen una oportunidad única, tienen que aprovecharla”.

La comparativa final de la papa con el mundo del automóvil, seguro que se quedó grabada en todos los que la escuchamos y la quiero compartir con todos ustedes: “la papa sería como un coche eléctrico, aún no está del todo terminada, es posible que nos esté dando problemas, pero en el fondo sabemos que el futuro pasa por ella. La papa es el alimento del futuro, debemos cuidarla, mimarla y aprender de sus propiedades. Sin duda, es el SUPERALIMENTO más bionutritivo, ecológico, alimenticio, y sobre todo, está buenísima la cocines como la cocines”. Con todo esto que nos contaron, ¿pueden ustedes “imaginarse un mundo sin papas”?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *