Gyotaku vs Gofio, una velada para el recuerdo

Esta crítica va a ser escrita, desde el respeto al trabajo que dos grandes equipos, como son los de Gytotaku y Gofio, han elaborado con intención de sorprender y seducir a los 30 comensales, que en dos turnos de 15, tuvimos la ocasión de disfrutar de un combate de boxeo único. A un lado del ring, el japonés de Pto de la Cruz, Cristo «Gyotaku» Hernández». Al otro lado del ring, el chicharrero de Madrid, Safe «Gofio» Cruz . Que suenen las campanas y empiece la pelea.

Round 1: Derecha de Gyotaku en forma de Usuzukuri de Toro, Gelatina de Cangrejo, Migas de Cerdo y Wasabi. Plato tan bello como refrescante a la hora de comenzar un combate que promete un intercambio de golpes apasionante. Safe contrarresta el golpe con una Trucha de Conejo al Salmorejo, con inyección de su caldo y anguila ahumada con mojo de monte, todo un clásico del púgil chicharrero en versión corta. El Katshuo de pasta rellena de bonito y atún rojo frente a la Arepa-Gofio de Vaca vieja con mojo de aguacate, son ambos mordiscos de tal intensidad que hacen del primer round un empate a los puntos. Durante el descanso, los responsables de ambos bancos, Alberto y Edu, nos deleitan con un Trenzado listen blanco y vidueño, 2017.

Round 2: Directo al cuerpo de Safe a base de unos Tomates aliñados, lapas y granizado de tomillo limón, que ayuda a refrescar el paladar con una intensidad apabullante. Mientras tanto, la selección de Nigiris Canarios, Omakase, suponen un trío de golpes en forma de Sardina Ahumada, Vieira con Panceta y Ahumada de Pimentón, al que Safe contrarresta con uno marca de la casa. Brut Nature Listán Blanco de Altos de Trevejos 2017, Presas Ocampo Blanco Lías 2017, fueron los encargados de aliviar el sudor de estos momentos.

Round 3: La cuchara fue protagonista de un asalto diferente, con un Ramen Canario en forma de puchero, pasta de té verde, mini mazorca y Gyoza de millo con la carne del puchero por parte de Gyotaku. A eso Gofio contesta con un Potaje de Berros “gofio style”, con un snack de la carne del potaje en pan de matalauva. Ambos platos sufrieron el mismo pequeño fallo en forma de falta de ajuste de temperaturas, cosa entendible en un encuentro de estas caraterísticas, que fue solucionado de manera inmediata. Seguíamos acompañando la velada con vinos de todas las islas, Paisaje de las Islas, forastera gomera Tajinaste 2016 y Agala1212 Crianza del 2014 nos llevaron de la mano por las distintas peculiaridades del archipiélago.

Round 4: Dándolo todo entre comensales, sala y cocina llega un homenaje a la comida que se suele hacer en vendimia por parte de la familia de Safe; Bocata de Vendimia con Sardinas, Cebolla y Tomate, que gracias a su diversidad de texturas, frescor, crujiente y sabor, seduce y te lleva al campo de manera inmediata. Sigue el golpeo de safe con una Croqueta de Pollo con todo, en la que al morderla, la explosión de un guiso contundente y potente invade tu boca. Pero cuando todo parece ganado, Cristo realiza un upercout digno de tumbar a la lona al rival más aventajado: Wagyu, que en forma de sandwich de pan de gofio, relleno de la carne desmenuzada y cocida, acompañado de un puré formado por zanahoria y jengibre, constituye el auténtico punto álgido de la velada, en una secuencia para la historia. Los Loros fermentado en barrica de uvas marmajuelo y gual 2016, junto a la seductora y características únicas del Tanajara 2011, de uva baboso negro, dejan el combate en todo lo alto a falta del asalto final en forma de postre.

Round 5: La cocina de Gyotaku se caracteriza por dar un protagonismo a los postres, poco vistos en la cocina nipona en nuestra tierra y hoy no iba a ser diferente. Shisho conformado por un Helado de Leche de Cabra, crujiente de limón y la inconfundible hoja shisho que marcaba contrastes únicos en el paladar conjugando lo dulce, con lo refrescante y lo exótico. Safe no se rindió ante ello y expuso su peculiar versión del Príncipe Alberto, uno de los postres favoritos de lo canarios. En Blanco y Negro, con macadamia y café, hacía reír por la complicidad de llevarte al sabor del mismo, con una destructuración completa del mismo a la vista. Un Bermejo Naturalmente Dulce, de Malvasía Volcánica, fue testigo privilegiado de este duelo.

Ante semejante combate, los jueces tuvieron muy difícil la deliberación para declarar quien había ganado el mismo. Tras unos minutos consiguió que el jurado tuviera imposible decantarse por un único ganador, declarando el combate con un único ganador: “Tras 150 minutos de duro combate, con dos púgiles entregados a la cocina, este jurado ya tiene clara su decisión. El triunfo y, por lo tanto, el título de campeón de la Batalla de Chefs 2018 entre Cristo “Gyotaku” Hernández y Safe “Gofio” Cruz es………… EL COMENSAL que disfrutó de esta velada de lujo”.

Ahora en serio, hay veladas que se convierten en únicas, donde todos aquellos que se encuentran presentes saben que han vivido una jornada especial. Esta ha sido una de ellas, desde el original atrezzo con el que nos recibían en la entrada, pasando por el increíble esfuerzo que los equipos de ambos restaurantes desplegaron tanto en sala como en cocina y para no olvidarme de ninguno, que estas líneas sirvan de reconocimiento para todos y cada uno de ellos y ellas. Todo un honor y un placer haber compartido este combate, que desde aquí invito a que se repita en la capital de España, porque si hubo un Rocky 2, que fue casi mejor que la original, ¿cómo perderse esta secuela del combate “pugilístico gastronómico” del año?. Para refrendarlo, no se pierdan la galería de fotos, donde casi una treintena de imágenes les mostrarán las razones que aquí expongo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *