Los Hermanos Roca se comen Canarias

Durante la presentación de esta jornada, celebrada en la sede del BBVA de la capital grancanaria, Francisco Jerez, director de la territorial canaria de la entidad financiera destacó los nexos de unión que unen a la misma y a la gastronomía, “los ejes del proyecto como son el social, el gastronómico y el formativo, cobran aquí especial protagonismo. El social, gracias a las becas que permitirán a 3 jóvenes de Hecansa, pasar 4 meses formándose en el Celler. El gastronómico con las celebraciones de estas cenas por las distintas comunidades autónomas y el formativo, provocando encuentros entre los hermanos Roca y distintos sectores de la sociedad, a la hora de intercambiar experiencias y conocimientos”.

Mientras tanto, Alberto Avila, gerente de Hecansa, se congratulaba de que se hubiera contado con ellos a la hora de poder trabajar con el equipo de los hermanos Roca a la hora de servir la cena en cuestión. Tras meses de preparación, los 17 jóvenes con mejor promedio curricular en sus notas, son finalistas y aspirantes a esas tres becas, que serán entregadas y dadas a conocer en la mañana del martes 6 de noviembre.

Ya entrando en materia con los protagonistas en cuestión, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo, tomaron las palabras los tres hermanos, desgranando cada uno de ellos, todo lo que es Canarias y su gastronomía para el Celler de Can Roca, comenzando la misma el hermano mayor y Jefe de Cocina de la casa, Joan Roca:

  • “Venimos a rendir un pequeño homenaje a la Gastronomía Canaria, desde la humildad, distancia y seguro que el desconocimiento en su totalidad, pero con ganas de aprender de ella cada día más”.
  • “Muchas de estas recetas y productos, irán entrando progresivamente en el menú permanente del Celler, nos llevamos lo bebido y lo comido a casa”.
  • “Gracias a este acuerdo con el BBVA, la cocina del Celler ha ido evolucionando y seguro que mejorando. El viajar y conocer mundo, te hace enriquecerte en conocimiento y apertura de mente”.

Por su parte, Josep Roca, sumiller y jefe de sala en esa casa, recordó lo vivido en la visita de prospección que le tuvo por Canarias durante el pasado mes de octubre:

  • “El haber estado aquí hace poco, me hace jugar con un poco de ventaja con respecto a mis hermanos, ya que he podido vivir en primera persona las riquezas de esta tierra”.
  • “Aún sigo fascinado con vuestros quesos, de los que si no se conocen más fuera de aquí, es porque se lo comen prácticamente todo en Canarias, más del 90%. Nos han parecido tan apasionantes, que por primera vez en esta gira, un buffet de quesos artesanos abrirá la cena homenaje. No se les puede hacer nada más, que presentarlos con los mejores vinos posibles y que el comensal, disfrute de la experiencia”.
  • “He intentado tener vinos únicos y especiales de toda Canarias para esta noche. Les aseguro algo, los comensales van a beber muy bien”.
  • “Sobre los vinos diría que no hay que ser el mejor del mundo, sino luchar por ser importante en el mundo. En el Celler los vinos canarios tienen su hueco desde hace tiempo, soy muy admirador del trabajo de Vicky Torres, Borja Pérez o Roberto Santana, entre otros viticultores de las islas”.
  • “Nos hemos atrevido a crear algo que pensamos es único, porque no lo hemos visto por ningún lado antes, Aguardiente de Plátano. Esta bebida será el broche de oro en forma de homenaje líquido a la gastronomía local”.
  • “Canarias está llamada a convertirse en foco de atención de la gastronomía nacional, puede ser un ejemplo de como regresar al pasado, mirando siempre al futuro”.

Terminando las intervenciones de los tres hermanos, Jordi Roca, repostero de la familia, hizo un esfuerzo luchando contra esa enfermedad que le ha atacado las cuerdas vocales y contó como serán sus postres en la cena.

  • “Cuando empecé a trabajar sobre los mismos, me di cuenta que el canario es muy goloso, que le gusta mucho el dulce y eso, para un repostero como yo, le hace el trabajo más fácil y le alegra”.
  • “El suspiro de Moya, el Gofio, el Plátano e incluso el humo del tabaco canario, formarán parte de los platos dulces con los que trabajaremos hoy”.
  • “Como a lo mejor sabrán, estoy trabajando en crear una Fábrica de Chocolate partiendo de las habas de cacao original que voy encontrando por el mundo. Desde aquí me gustaría lanzar una idea al agricultor canario y es animarle a cultivarlo. Al igual que el café, reconocido como una auténtica joya, a la vez que único en Europa, el chocolate puede ser considerado igual”.

Antes de pasar al showcooking con el que los Hermanos Roca mostraron 4 de los platos que degustarán los afortunados asistentes a la cena, dentro de la rueda de prensa tuvimos ocasión de hacerles unas preguntas a cada uno de los hermanos, que debido a lo interesante de las respuestas, desgranamos detalladas a continuación:

Joan, ¿Qué cree que le faltaría a Gran Canaria, para poder ser reconocida gastronómicamente a nivel nacional al igual que sucede con Tenerife, que posee las 6 estrellas michelin que se tienen en Canarias?

Yo creo que lo que hace falta es dar a conocer lo que se hace aquí. Hay trabajo, talento, cultura y productos y quizás necesita esa visibilidad que viene dada muchas veces por establecer una conexión en forma de corporativismo entre los cocinero locales. Es clave que haya conexión, unión, diálogo e iniciativas que den la posibilidad de organizar cosas. Estamos en la sociedad de la información, todo funciona muy rápido y a veces necesitas generar noticias, que pasen cosas para que se den a conocer. De puertas adentro lo más importante es buscar la tipicidad, la autenticidad, no hacer lo mismo que hace todo el mundo, no caer en esa cocina fácil que sabes puede gustar a todo el mundo, hay que centrarnos en lo autentico, en lo que de verdad nos hace únicos y aquí hay esa base. Se puede diferenciar una cocina autoctona, que cada isla contiene la suya propia además, creo que es muy importante conservar esto y perserverar buscando raíces y discursos distintos. Hemos visto en muchos lugares a cocineros que se llevan bien entre ellos, que se comunican, organizan cosas, promueven eventos y dan que hablar hacia fuera, algo muy importante en el día de hoy.

Jordi ¿Entra Canarias en sus planes de expansión con las heladerías artesanales Roca?

SÍ, rotundamente sí. A la hora de establecer una heladería busco cosas que las islas ofrecen como destino de una forma clara y específica. Una estacionalidad amplia durante el año que me permita crear de manera ininterrumpida, gente que le guste los dulces y que se animen a probar cosas nuevas. Creo que aquí se dan todos los condicionantes para poder poner una de las mismas. O dos, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, para que no se peleen (risas).

Josep. ¿Tras el tiempo que ha transcurrido en su visita, que cree que ha dejado más huella en la misma?

Esta singularidad, autenticidad y ser distintos de las islas, hace que Canarias tenga con los vinos esa fuente de inspiración para distintas zonas de toda España que se fijan en ella a la hora de elaborar sus productos. Han preservado un costumbrismo único, que mirando a la gastronomía, es lo que les tiene que hacer llegar lejos, en el caso de los vinos es así. De las visitas me quedo fascinado con la geografía física, que apabulla en su belleza tanto mirando al suelo como al cielo, pero también me quedo con la geografía humana que está detrás de los paisajes, el producto y las tematicas de aquí. Todo eso hace que veas un carácter verdaderamente único, distinto, con una singularidad que hace que te sientas en un lugar de privilegio. Me sorprende también encontrarme con personas que hayan tenido que exportar hacia el exterior sus productos, en lugar de poder comunicarlos aquí. El queso, el gofio y el cochino negro es algo muy arraigado aquí, pero creo hace falta esa parte de flujo de comunicación para trasladarlo al mundo. Tengo la sensación de que en ocasiones ha sido una gastronomía introvertida y hoy ya es tiempo de que los turistas que venian atraídos por el clima, lo hagan llamados por su excelente gastronomía en todo su círculo. En resumen, creo que Canarias tiene una riqueza en geografía humana fascinante, para poder mostrar con orgullo al mundo entero.

Sobre el menú que prepararán en la noche de hoy, les daremos debida cuenta en otro artículo dedicado en exclusiva al mismo, por lo pronto, les dejamos con algunas imágenes de los platos que hoy elaboraron en un showcooking algo acelerado y caótico por la cantidad de medios de comunicación presentes en el acto. Sin duda, Canarias está de enhorabuena estos días, por la visita de tres hermanos, que desde su humildad y buen hacer, están llevando el Celler de Can Roca por todo el planeta, en esta ocasión, de la mano del The Cooking Revolution by BBVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *