Neodimio 60, un referente del 2018 en Gran Canaria

Estamos en los primeros días del año y, no se me ocurre mejor forma de empezar las visitas por Gran Canaria que, acudiendo al que para mí, es la apertura con más éxito de presente y futuro de la isla, en este pasado 2018; Neodimio60.

Tras haber intentando conseguir mesa en las últimas semanas del año y darlo por imposible debido a su tremendo éxito, cosa que por cierto, me alegra y mucho, les realicé mi primera visita en un 9 de enero al mediodía. Fui temprano, para testar como se encontraban Danny y Nayra, pareja y corazón del local. Me alegró encontrarme a una pareja satisfecha del resultado en el 2018, pero con las ideas muy claras en seguir trabajando en post de avanzar en su propuesta, tanto en cocina como en sala.

Sin más preámbulos empecé a degustar algunos de los platos del ya casi extinto menú de diciembre, ellos trabajan con un menú mensual. Unos snack a base de alubias frías en texturas, junto a su inconfundible pan, de masa madre propia, ya con 11 años de edad, constituyeron el divertido comienzo. A continuación, el primero de los platos y además, uno de los que se quedan en la carta debido a la demanda de su clientela, consistente en Burrata Ahumada, Tomates, Limón y un dressing japonés. Indescriptible su sabor, las texturas de esos tomates, el fondo que le aporta el toque asiático y, sobe todo, una burrata de sobresaliente, consiguen que entienda y aplauda, el indulto, cual toro en la plaza, de ese plato.

Continuamos con unos Dumpings de Garbanzos, Camarón Rojo y Hierbas Aromáticas, donde sin duda, la potencia que aporta los garbanzos arrastra por completo el resto del plato, camarones incluidos. Lo mejor, la base de crema del propio crustáceo, que consigue sentir el mar y montaña en cada bocado, a la vez que las hierbas sobran por completo en su conjunto.

El mar sigue en la mesa, en esta ocasión con unas Kokotxas de Bacalao con Salsa verde de Guisante y Ajo. Al igual que en el plato anterior, aquí me sobra el verde, en este caso en forma de guisante, ya que el mismo lo único que suma en el plato es color, mientras que en sabor, unas excelsas kokotxas no dan pie a ningún tipo de protagonismo externo.

La casquería, que tanto gusta en esta casa, llega en forma de Lengua de Ternera a la Plancha sobre calabaza agridulce en texturas. Simplemente perfecto la conjunción de sabores y técnicas aplicadas. Si por un lado la Ternera se asemeja en fuerza y textura a un Osobuco, la calabaza en sus formas de puré y bolas frías, hacen que se conviertan en el matrimonio perfecto al que no le sobra ni falta nada.

El último de los platos salados consistió en un Magret de Pato con Anchoas y Crema de Boletus al vino de Madeira. Otra muestra de inteligencia e integración de productos, donde cada uno de los mismos aportaba su granito de arena en post del disfrute conjunto. Perfecto punto de cocción del magret, la salinidad de la anchoa y la tierra del boletus, todo ello con el toque dulce que aportaba el vino, daban forma a un plato de esos, “de toma pan y moja”.

Si la comida empezó con el plato indultado de la terna salada, el postre tuvo el broche del plato indultado de la terna dulce y que permanecerá en carta durante el próximo mes; Crema Cuajada de Vainilla con Frambuesas Frescas. Al verlo no voy a negar que me entraron dudas, no me parece especialmente bonito. Pero, al probarlo, las cosas cambian. Una potencia de la vainilla que bien se asemeja a una creme brulee, pero sin quemar, mientras que las frambuesas, al ser frescas, otorgan un contrapunto de textura y sabor, tremendamente agradable. Un postre no excesivamente empalagoso, pero muy muy sabroso.

La parte líquida estuvo igual de bien comandada que la salada. Aquí, Nayra jugó con un cocktail a la hora de empezar y otro a la hora de terminar, mientras que durante los platos, una inteligente a la vez que atrevida selección de generosos, se integraban con conocimiento y valentía en cada uno de los platos. Sin duda, la bodega de esta casa cambia la cantidad de su propuesta, (no muy extensa por espacio), por imaginación, conocimiento y audacia, puntos muy a favor de la misma.

Empezaba diciendo que Neodimio60 me parecía una de las grandes aperturas de la isla de Gran Canaria en este pasado 2018, pero me atrevo a ir un paso más allá. Para quien les escribe, sin duda, es uno de esos sitios que han nacido para convertirse en un referente gastronómico en toda Canarias y, si no, al tiempo. Permítanme que, al estar esta casa nominada en los VIII Premios Qué Bueno Canarias Heineken 2018, de los que formo parte del jurado, no puntúe públicamente al uso, eso lo guardo para mí. Si me han leído con atención, entenderán que mi recomendación a que los visiten, es total y absoluta.

 

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *