Canarias, Territorio Invitado en el Fórum Gastronómico A Coruña 2019

Este martes pasado, se ha presentado el Fórum Gastronómico A Coruña 2019 en la cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos, A Coruña. La misma ha contado con la participación e intervención, entre otros, de los directores del evento, Jaume Von Arend y Pep Palau, o los cocineros Pepe Solla y Pablo Pizarro, presidente de Coruña Cocina.

Como gran noticia para el Archipiélago Canario, es la designación del mismo como Territorio Invitado. Para ello, se ha conformado un equipo de cocineros con un nexo en común, la historia de cada uno en su trayectoria profesional. Desde El Hierro, Arabisén Quintero (Restaurante Casa Juan) mostrará como en un pequeño rincón, justo donde el océano atlántico se divide entre la bravía y el mar de las calmas, el océano es capaz de llegar a la mesa con pureza y potencia. En La Palma, el faro de Fuencaliente alumbra la cocina de Juan Carlos Curpa (El Jardín de la Sal) con las Salinas de Fuencaliente como ingrediente mágico, que dota de protagonismo al producto que se sirve en cada plato. Seguimos por Tenerife, donde Cristo Hernández (Gyotaku), elabora magia con sus manos, uniendo lo mejor de las técnicas en cocina japonesa, pero dándole el valor del producto local.

Saltando ya a la provincia de Las Palmas, Borja Marrero (Texeda), demostrará como desde uno de los pueblos más bonitos de España, Tejeda, se puede conseguir cumplir un sueño, a base de sudor y esfuerzo, donde el propio chef, desde su finca, se está autoabasteciendo de todo lo que necesita para llevar alta cocina en la mesa. Como cierre de las representaciones canarias en este foro, Lanzarote será representada por Germán Blanco (La Cascada del Puerto), el cual mostrará como se puede dar de comer a más de 300 personas por noche, con la calidad y el producto por bandera.

Todo esto ha sido posible gracias a la apuesta que desde el Gobierno de Canarias y su Consejería de Agricultura, con Narvay Quintero a la cabeza, se han propuesto durante los últimos años. Poner en valor el producto local, sin dejar de mirar a los cocineros que mejor lo trabajan y, llevarlos de la mano por los mejores rincones de nuestro país. En esta ocasión, el lugar elegido para ello ha sido el Forum Gastronómico de A Coruña, que se celebrará del 10 al 12 de marzo en la capital gallega.

Por su parte Pep Palau ha desgranado el programa de actividades, destacando que el Atlántico será el gran eje temático. Por el Auditorio pasarán grandes nombres de la cocina nacional, comenzando el desfile el domingo, donde el turno será para la gastronomía gallega, con el premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, el colectivo Coruña Cocina y Luis Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira). El lunes será la mujer la gran protagonista, apoyando el movimiento que ya surgió en Valencia con la Gastronomía en Femenino como eje. Para ello, se contará con la presencia de grandes cocineras como son la colombiana Leonor Espinosa (Leo), o la gallega Lucía Freitas (A Tafona), que acaba de ganar su primera estrella michelin que luce con orgullo en este 2019. La portuguesa Marlene Vieira (Panorámico/Time Out Market), la donostiarra Aizpea Oihaneder (Xarma Cook) y la soriana Elena Lucas (La Lobita), serán otras de las protagonistas en esa jornada. El martes la sala cobrará el protagonismo que se merece con voces tan autorizadas en el sector como son la de Juan Moll (Grupo Robuchon) o Pepe Solla (Casa Solla) entre otros. Este será el día donde los cocineros canarios, en una ponencia encadenada, ante un Auditorio con una capacidad para 300 personas, llevarán el sabor de las islas al público asistente.

En cuanto a los talleres, para los que se necesita inscripción previa, el plantel es de auténtico relumbrón. Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Paulo Airaudo (Amelia), Juanlu Fernández (Lu, cocina y alma), Alberto Lareo (Manso) entre otros grandes chef españoles, enseñarán lo mejor de cada casa. Por parte internacional acudirá el portugués Vasco Coelho (Euskalduna Studio), el belga Kobe Desramautls (Chambré Séparée) y el holandés Syrko Bakker (Pure C). Y aquí, la representación canaria estará presente por Borja Marrero (Texeda).

Sin duda, el plantel de cocineros, cocineras, profesionales de sala y empresas expositivas harán del Fórum Gastronómico de A Coruña el centro gastronómico nacional durante esas jornadas de Marzo. Que en la misma, las Islas Canarias sean el territorio invitado, debe ser celebrado por el sector primario, a la vez del de la restauración. Porque en cada una de las ponencias donde cualquiera de las islas sea protagonista, el producto canario llegará a todos aquellos que allí las presencien.

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *