Casa Brito, ese lugar donde la carne toma el mando de las brasas

El norte de Gran Canaria no es de las zonas donde mejor se coma en la isla. La cantidad de sitios que se dan cita en ese área, no es sinónimo de calidad, sino de cantidad. Pero sin duda hay un nombre, que cuando se pronuncia, todos se ponen firmes ante su cocina y ese es Casa Brito. Famosas son sus jornadas sobre el Cerdo Ibérico de Bellota, que de manera anual consiguen aunar durante el mes de marzo a centenares de comensales con ansias de disfrutar.

Hacia allí que acudimos a degustar, ya en su recta final, los productos de este año. Empezamos con un Vermouth Padró, rojo y con cuerpo, me alegra ver como cada vez más esta bebida empieza a estar disponible en los mejores restaurantes. Pan del bueno, Jamón Ibérico Castro y González, Queso Manchego y un Carpaccio de Presa Ibérica, Parmesano, Tomate Rallado, Rúcula y Pan de Cristal. Delicioso al que yo le quitaría un aceite trufado que invade demasiado el resto de matices en el plato. No me canso de recomendar a los establecimientos que eliminen este producto de sus cartas, seguiré insistiendo día a día hasta que se den cuenta que la calidad del mismo, estropea todo lo que toca.

Si algo caracteriza y diferencia a Casa Brito con respecto a otros grandes asadores de la isla, es la gran variedad y calidad de sus platos de cocina tradicional. Hoy degustamos un Escaldón de Gofio con Berros y Crujiente de Manto Ibérico, de esos que marcan los cánones. El mismo estaba bien escaldado, aguantó en mesa hasta el final del servicio sin que en ningún momento se apelmazara, y el acompañante en forma de Cebolla Roja de Gáldar, para aplaudir. A su lado, un Canelón relleno de Abanico Ibérico con pasas, y una bechamel de espinacas y parmesano. Como último de las cucharas, Alubias Verdinas con Albondiguillas de Ibérico y Setas, para mojar pan.


Ya entrando de lleno en las brasas de Fermin, un auténtico maestro en los fuegos, es impresionante verlo trabajar a la vista de una sala llena de comensales, el Cerdo Ibérico apareció en forma de Abanico, Presa, Secreto y Lomo. Cortes medidos, fuego haciéndoles justicia y realzando el sabor, toque preciso e impecable de sal, y sobre todo, mucha calidad en la mesa. A su lado, un plato de PAPAS FRITAS, permítanme la licencia de ponerlas en mayúsculas, pero es que las mismas podrían ser devoradas en barreños enteros, absolutamente impresionantes.

Pero visitar Brito, por mucho cerdo que haya, no puede tener su colofón sin sus cortes habituales del mejor género, aquí en forma de Ternera Rubia Gallega con certificado de Origen y una Chuletillas de Cordero a la Brasa, tan jugosas como sabrosas.

La parte dulce vuelve a tener las elaboraciones tradicionales como protagonistas. En primer lugar con unas Fresas y Piña naturales, ejerciendo de prepostre y preparando el paladar. Para terminar con un Hojaldre con Crema y Canela, acompañando de un Helado de Tocinillo de Cielo sobre Bizcocho de Almendras, en ambos casos, postres nada cargantes en dulce y ricos en texturas y sabores.

Sobre la sala, simplemente volver a comprobar que esta casa cuenta con uno de los mejores Sumilleres y Jefes de Sala de toda Canarias, Salvador Torrubia. Su manejo de los tiempos, su elección de cristalería para el despliegue de vinos en forma de maridaje que consumimos, casi todos de Bodegas Torres/Excelsia Canarias, son el perfecto ejemplo de como un profesional alejado de los focos públicos, está muy por encima de otros que quieren más protagonismo artificial. Los vinos hablan por sí mismos, elecciones canarias unidas a otras del exterior, pero con un nexo de unión en común, su calidad y versatilidad en la mesa.

Hoy quisimos romper etiquetas, mezclamos blancos con tintos y dulces por constrastes y afinidad, pero consiguiendo lo que buscábamos, la fiesta completa en la mesa. Yo, de ustedes, no desaprovecharía estas 48 horas que le quedan a las Jornadas del Cerdo Ibérico de Bellota en el Restaurante Casa Brito, no se arrepentirán. Aunque lo mejor de esta casa, es que cualquier día de la semana que viene, y de la siguiente, etc, seguirá siendo uno de los sitios preferidos por los amantes de la Carne, de ahí que su presencia en las guías más prestigiosas como son la Guía Michelin, Repsol o Qué Bueno, esté siempre más que asegurada.

VALORACIÓN:

SALA: Notable BODEGA: Notable PRODUCTO: Sobresaliente COCINA: Notable. 

                  EXPERIENCIA:

Sin duda, Casa Brito es uno de los mejores restaurantes de la isla de Gran Canaria y uno de los mejores asadores de Canarias. Aquí, consumir el mejor producto del mercado, sin enmascarar, es posible gracias al manejo en las brasas y la sala de un equipo, que liderado por Brito, se esmeran cada día en ser aún mejores. 

 

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *