Coentro, la cocina con alma propia de Joao Faraco

Joao Faraco es uno de esos cocineros que no se dan por vencidos ni se rinden jamás. No paró hasta que ganó el concurso como Mejor Cocinero de Canarias en GastroCanarias, cosa que consiguió en este pasado año 2018. Lucha por defender su concepto de cocina allí por donde ha pasado. Y ahora, por fin, se ha decidido a montar su propio negocio, apostando por la materia prima local como protagonista, con un cuidado detalle a la bodega y coctelería, pero sobre todo, y eso es lo más importante, mimando los platos con algo que siempre le ha caracterizado, el sabor como ingrediente principal. Así es, COENTRO.

Ubicado en Playa Blanca, Lanzarote, pero apartado del centro turístico del pueblo, encontramos este pequeño rincón, con poca capacidad de comensales, aproximadamente una treintena y, donde se puede elegir entre una pequeña carta o un menú degustación. Ambas, cambiantes en cada semana, porque el chef se ha propuesto el trabajar con el mercado más puro, según encuentre, así cocinará.

Comenzamos con el pan, auténtico punto flaco del menú, pero este es un problema endémico en la isla de Lanzarote. A su lado, un juego de aperitivos, donde el Mejillón y el Chicharrón de Bacalao, te hacen sentir el mar en el paladar. A continuación, una secuencia de entrantes, que juega in crescendo. Tiradito de jurel, donde el pescado está perfectamente tratado y justo en su corte, al que siguió un Bikini de Brie y Trufa negra que no terminó de convencerme. Justo es reconocer, que los dos últimos bocados de esta secuencia, son absolutamente impecables. Por un lado, el ya mítico Buñuelo de Bacalao del chef, que compagina lo crujiente y delicado de su envoltorio, con la potencia de un gran bacalao interior. A su vez, el Pulpo a la brasa, con papa negra y millo, consigue todo lo que propone, unir el mar y la montaña en cada bocado, con intensidad y donde cada ingrediente juega su papel.


La secuencia de principales comienza con un plato, que por sí solo ya justifica la visita al restaurante, Caldo Marea Baja. Y su nombre no puede estar más acertado, porque oler y saborear el mismo, con la potencia del caldo elaborado en larga cocción mientras juega con el constraste de unos calamares de la bocayna y gamba roja a la plancha, te transporta a esas playas donde la brisa marina, en los atardeceres, consiguen enamorar al que allí se encuentra. Sublime.

Dejamos el mar para viajara a la montaña por medio de una Carrillera al Cacao sobre Crema de Papa Bonita. Los matices del cacao aportan muchísimo a una cocción tan tradicional como es la de la carrillera, mientras que el dulzor de la papa, juega el contrapunto perfecto. Muy sabroso.

Para terminar, fusión de cocinas, gracias a una Gyoza rellena de manitas de cerdo, caldo de pollo y garbanzos. Este plato era redondo de por sí, pero le sobraba un langostino que no aportaba nada al mismo.

En los postres, me quedo con la Batata Lila, un bocado donde el dulzor de esta pieza conejera, quedaba muy realzado gracias a la técnica de nistamalización de la misma. No puedo ni quiero dejar de mencionar el cocktail con el que se cerró el menú, K’umm, elaborado por el responsable de los destilados en la casa, Álvaro Puertas, todo un referente en el sector y que ha conseguido reunir una de las mejores ofertas en los mismos que se puede encontra en la isla. El maridaje líquido conseguía combinar alguno de los vinos más conocidos de la isla, con pequeñas cositas originales del exterior, lo que siempre da un valor añadido.

Sin duda, Coentro es un sitio especial, que no se encuentra “de paso”, sino que hay que ir a buscarlo. Pero el esfuerzo vale muy mucho la pena, he encontrado al Joao Faraco más feliz que recuerdo, elaborando la cocina que lleva dentro. Tanto si viven en Lanzarote, como si se encuentran allí por vacaciones, les recomiendo que no dejen de visitarlo, no se arrepentirán.

PRECIO MENÚ DEGUSTACIÓN

35€ maridaje aparte

VALORACIÓN:

SALA AMBIENTE: 6  SALA SERVICIO: 7  BODEGA: 7 PRODUCTO: 7,5 COCINA: 8

                  EXPERIENCIA:

Una sala que no está a la altura de la cocina que en la misma se dispensa, pero en el fondo, eso qué mas da. Cuando vamos a un sitio, deseamos comer bien y aquí, eso está garantizado con la maestría de Joao en los fogones.

 

Si les apetece, pueden seguirnos “A la hora de Comer” por:

Facebook: A la hora de Comer

Twitter: @alahoradecomer

Instagram: @alahoradecomerjs

Youtube: A la hora de Comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *